Terno yucateco

Terno yucateco

A-AA+

Querido amigo,

      México tiene la particularidad de contar con una de las mayores variedades de trajes típicos a lo largo y ancho del país. Esto se debe a las diversidades étnicas, culturales, históricas y climáticas, lo cual le imprime distintos pero muy particulares estilos, y la península yucateca tiene uno de los trajes típicos más hermosos que podamos encontrar, esta prenda es conocida como “terno”.

      Al hablar del terno, debemos de tomar en consideración, primero, que no es un traje de una sola pieza, sino que se compone por tres partes, de allí viene el nombre de terno el cual está compuesto por el jubón, el hipil y el fustán, siendo cada una de estos elementos una verdadera obra de arte y alta costura.

      El jubón es parecido a un cuello con escote cuadrado y mide aproximadamente treinta centímetros, cuenta con un exquisito trabajo de bordado en punto de cruz que representa una variedad de flores de múltiples colores. La segunda parte del traje es el llamado hipil que consiste en un vestido ligero que les llega a las rodillas, el cual tiene también un bordado en la parte baja que combina perfectamente con el jubón, pues los diseños florales se continúan en una perfecta armonía. Finalemente, la tercera parte del vestido es el fustán, el cual es más largo que el hipil, esta parte del terno va atada a la cintura con pretina y, al igual que las otras dos partes del traje, está bordada de una manera sin igual.

      El traje es siempre en color blanco, pues de esa forma resalta el bordado. La tela con la cual se elabora es ligera, pues, dadas las condiciones climáticas, es la mejor opción. La técnica del bordado tiene sus orígenes en la época prehispánica y es conocida como “chuy cab”; la elaboración de un terno lleva aproximadamente seis meses, aunque ahora en muchos lugares venden ternos con bordado a máquina, lo cual le resta calidad al traje, pero dado que el costo de un terno original es alto, algunas personas optan por estos ternos económicos, aunque a simple vista resalten las diferencias entre uno y otro, y definitivamente no tienen comparación.

      Hoy hemos comprado un terno original para que en su momento lo pueda lucir Charis, pero aquí vale señalar que el vestido luce por que luce quien lo porta.