logo pulso
PSL Logo

Turista alemán causa daños por 5,000 euros al subirse a la estatua de Neptuno en Florencia

Por EFE

Septiembre 05, 2023 09:33 a.m.

A

ROMA, Italia (EFE).- Un turista causó daños por unos 5,000 euros (5,380 dólares) al subirse a la estatua de Neptuno en la Plaza de la Signoria en Florencia para hacerse una foto y fue denunciado y tendrá que pagar una multa, informó el alcalde de la ciudad, Dario Nardella en sus redes sociales.

 "Este turista tuvo a bien subirse a Neptuno para tomarse un selfie. Afortunadamente no hubo daños, el sistema de alarma funcionó", explicó el alcalde en sus redes sociales, aunque después especificó que tras una evaluación posterior y más cuidadosa, la pata del caballo del monumento que resultó dañada y para restaurarlo se necesitarán cinco mil euros.

El alcalde añadió: "Gracias a las cámaras municipales ha sido identificado y pagará una fuerte multa. No hay justificación contra el vandalismo contra el patrimonio cultural".

El episodio tiene lugar tras el debate entre el alcalde y el director del Museo de los Uffizi, Eike Schimdt, después de algunas pintadas de la pared exterior del Corredor Vasariano y la petición al municipio de vigilancia armada, mientras que el regidor explicó que eran suficientes el refuerzo de medidas como las cámaras y alarmas que permitieron sorprender al turista que subió a la estatua. 

El turista es un alemán de 22 años, residente en Berlín, y que fue denunciado por la policía municipal que lo identificó.

 Según la reconstrucción, durante la noche del domingo, el turista se encontraba en la Plaza de la Signoria con otros dos amigos y saltó la valla de la fuente de Neptuno y subió al borde y luego a la pata del caballo, para que los amigos le tomarán unas fotos, en el descenso volvió a colocar su pie sobre la pata, dañándola.

La alarma se activó sólo cuando el joven abandonó el área de la fuente, lo que le permitió a él y a sus amigos perder la pista, pero a partir de las imágenes de las cámaras de videovigilancia del ayuntamiento los agentes de la zona central lograron identificar al vándalo, detalló el diario "La Repubblica". 

El ministro de Cultura italiano, Gennaro Sangiuliano, intervino también sobre el asunto : "El enésimo daño del patrimonio cultural nacional, aunque parecen contenidos, es signo de una falta total, por parte del autor del gesto, de respeto a la civilización y a la belleza, un sentimiento que debería distinguir a quienes eligen visitar Italia". 

El pasado 23 de agosto, dos turistas alemanes también fueron arrestados en Florencia, acusados de ser los autores de algunas pintadas en las paredes del Corredor Vasariano, que cruza el Ponte Vecchio, en un acto vandálico que indigno de nuevo al país.

Los Carabineros identificaron a los dos turistas alemanes revisando las cámaras de vigilancia urbana y los localizaron en un apartamento de la ciudad, donde se encontraban con otros nueve amigos, también llevados a comisaría para su identificación, avanzan los medios locales.