logo pulso
PSL Logo

Un grupo de arqueólogos descubre una sinagoga de hace dos mil años en el sur de Rusia

Por AP

Agosto 14, 2023 11:54 a.m.

A

Arqueólogos rusos han descubierto una sinagoga del siglo I de nuestra era, lo que la convierte en una de las más antiguas del mundo, en la región sureña rusa de Krasnodar, según informó a EFE el fondo de desarrollo cultural Causa Libre.

"El análisis de los fragmentos de su decoración que se conservaron permite concluir que la sinagoga fue erigida en el cambio de los milenios y existió al menos durante 500 años", señaló el fondo "Vólnoye Delo" (Causa Libre) del empresario ruso Oleg Deripaska.

El hallazgo fue hecho por la Expedición Arqueológica de Fanagoria, nombrada en honor a la mayor colonia griega de la antigüedad emplazada en la península rusa de Tamán, junto al estrecho de Kerch.

Según los arqueólogos, las ruinas del templo, sus cimientos y los restos de sus paredes, fueron hallados junto a la costa del mar Negro.

Los investigadores encontraron dentro del templo varios menorá de mármol (candelabros de siete brazos propios de la cultura hebrea), mesas para liturgias y fragmentos de estelas de mármol, en una de las cuales está escrita la palabra "sinagoga" en griego antiguo.

Entre los hallazgos figuran tablillas datadas en los años 16 y 51 de nuestra era. 

La construcción rectangular, compuesta de dos locales dentro de los cuales se conservaron restos de columnas de mármol, tiene un largo de 21 metros y un ancho de 6.

Los expertos ubican esta sinagoga en la época del Segundo Templo de Jerusalén (entre 516 antes de Cristo y el 79 después de Cristo) y estiman que se mantuvo en pie hasta mediados del siglo VI, cuando la Fanagoria fue saqueada e incendiada por tribus bárbaras.

Según estudios referidos por el fondo "Vólnoye Delo", en el siglo I de nuestra era en Fanagoria existía una considerable comunidad hebrea, de lo cual dan fe tanto los recientes hallazgos arqueológicos, como las crónicas de historiadores bizantinos y árabes de la edad media.