logo pulso
PSL Logo

Una escultura del mexicano Jose Dávila aparece abandonada en un descampado en España

Por EFE

Agosto 29, 2023 11:14 a.m.

A

PALMA, España (EFE).- Una escultura del artista mexicano Jose Dávila ha aparecido abandonada en un descampado de la isla española de Mallorca (mar Mediterráneo), donde se investiga qué pasó con esta obra que debía estar custodiada en un taller.

La obra de hierro forjado, valorada en 120,000 euros (unos 130,000 dólares), fue donada por una galería de arte a la ciudad de Palma, capital de la isla, donde permaneció instalada en una playa hasta que el pasado julio fue retirada por una empresa contratada para que la custodiara en un taller.

El Ayuntamiento de Palma inició este martes una investigación para aclarar qué ocurrió para que la escultura apareciera abandonada en un solar de Calvià, un municipio vecino, y anunció acciones legales contra la empresa si se demuestra mala praxis en la custodia.

Esta escultura, con el nombre de "Primitive irruption", fue donada al patrimonio municipal el pasado abril por la galería privada Kewening de la ciudad, e instalada en uno de los paseos de la turística playa de Palma, pero con su ubicación surgieron problemas, como el riesgo para el paso de peatones.

Por ello, fue contratada la misma empresa que la instaló para que la retirada y custodiara mientras se decidía una nueva ubicación.

La retirada tuvo lugar el pasado 24 de julio, con la supervisión de técnicos municipales expertos en patrimonio.

Jose Dávila (Guadalajara, México, 1974) es uno de los artistas latinoamericanos contemporáneos de mayor proyección internacional, conocido por la forma en que trata el equilibrio en sus obras, muchas de ellas de gran formato.

Dávila tiene obra expuesta, entre otros, en el Museo Solomon Guggenheim de Nueva York, el Centro Pompidou de París, el Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía de Madrid y el Thyssen-Bornemisza Art Contemporary de Viena.