Una visibilidad a la danza española en EU

Coreógrafo Daniel Doña presentará un espectáculo e impartirá cursos y talleres

Una visibilidad a la danza española en EU



Phoenix. - El coreógrafo y bailarín español Daniel Doña quiere dar “visibilidad” a la danza de su país en los estados de Texas y Nuevo México (EEUU), donde en los próximos días presentará un espectáculo e impartirá cursos y talleres.





“Con esta gira tengo la oportunidad de poder acercar la danza española al público americano, una hazaña, casi una proeza, que nos va a permitir visibilizar este arte”, dijo a Efe vía telefónica el granadino, quien resaltó la dificultad de la misión dada “la gran globalización” que ostenta el flamenco.





Doña, nacido en 1977, iniciará mañana sábado una gira que se prolongará hasta el 16 de marzo, durante la que presentará el espectáculo “Histórica Danza Española”, acompañado del bailarín Cristian Martín, y dará cursos de formación en algunas escuelas de Dallas (Texas) y en The University of New Mexico.





“Algunos han estudiado danza estilizada en escuelas privadas en España, pero tener posibilidad de trabajar con españoles en sus propias ciudades es una oportunidad muy excepcional”, recalcó el coreógrafo, señalado como uno de los máximos exponentes de la danza española actual, capaz de integrar en su propuesta estética el flamenco y lenguajes contemporáneos.





“Ahora hay una corriente de artistas españoles que están volviendo a acompañar con las castañuelas sus bailes flamencos, este fenómeno nos está dando la oportunidad de internacionalizar no solo el instrumento, sino la danza”, agregó Doña.





El bailarín presentará la citada puesta en escena en el Moody Performance Hall de Dallas los días 14, 15 y 16 de febrero, como coreógrafo y director de escena y en colaboración con la Orchestra of New Spain de Dallas, cuyo director,





Grover Wilkins, le propuso este encargo en el que caben folías, jácaras, zarabandas y canarios. Relata que aceptó de inmediato la propuesta de Wilkins, un especialista en música barroca, ya que no solo era una oportunidad para ofrecer una muestra de la danza española actual sino convertir la puesta en escena en “un espectáculo pedagógico”.





En el marco de la gira del 18 de febrero al 14 de marzo impartirán clases de danza española y escuela bolera, como maestros invitados en The University of New Mexico, estarán en el proyecto de la compañía Yjastros, del National Institute of Flamenco de Albuquerque.