Xochiquetzal, la diosa de la fertilidad, llega a Xochicalco

Xochiquetzal, la diosa de la fertilidad, llega a Xochicalco

A-AA+

La Xochiquetzal, diosa de la belleza y el amor, se encuentra presente en muchas culturas prehispánicas. En la mitología azteca, por ejemplo, se refieren a ella como "flor preciosa" que guarda estrecha relación con la luna, la fertilidad, los placeres amorosos, la sensualidad, las manualidades y la protección de las doncellas.
De acuerdo con el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), esta escultura que estaba resguardada anteriormente en el Templo Mayor, ahora podrá apreciarse en el Museo de Sitio de Xochicalco, donde se exhibirá por un tiempo indefinido.
En compañía de autoridades del INAH, así como de la comunidad del poblado de Tetlama, Temixco, se muestra esta pieza que fue hallada en la ciudad prehispánica de Xochicalco desde el siglo XIX y trasladada a diversos sitios de México como el Museo Regional Cuauhnáhuac.
La escultura alude a una mujer en posición sedente con las manos sobre sus rodillas, ataviada con quechquemitl y falda. La representación de la mujer se encuentra enmarcada por lo que parece el vano de un acceso a una estructura arquitectónica.
Los elementos iconográficos que adornan este elemento sugieren una asociación con la vegetación y la fertilidad; plantas con flores y mazorcas de maíz se observan tanto en el frente como a los costados de la escultura prehispánica.