A-AA+
Mientras que las autoridades estatales y municipales se esfuerzan en afirmar que la situación de la seguridad en San Luis Potosí ha mejorado, Estados Unidos le pone freno a ese optimismo al mantener al estado en la lista de entidades a las que considera que no es favorable viajar.
????
Por tercera vez en menos de año y medio, San Luis Potosí está en el tercer escalón en la tabla de riesgo para los viajeros del Departamento de Estado. El peor de la escala es el cuarto.
????
La violencia de las bandas delictivas en la entidad sigue siendo el principal pretexto del gobierno de Donald Trump para mantener al estado en esa categoría.
????
Pero no le falta razón. Las muertes violentas, de hombres y mujeres, siguen acumulándose, sin que las estrategias de las autoridades municipales y estatales consigan contenerlas. Igual sucede con los robos, las violaciones y otros delitos más.
????
Desde luego, podría repetirse la estrategia de contención que ya se usó alguna vez de decir que naciones como Australia, Suecia o Alemania no incluyen al estado en sus respectivas listas. De esos países no provienen la mayoría de los turistas extranjeros que visitan San Luis.
????
La fagocitación del Partido Verde en San Luis a manos del gallardismo no tuvo eco entre los involucrados. Algunos de los actores inmiscuidos en la trama optaron por el silencio, lo cual era previsible.
????
Pero en el fondo, la historia tiene asideros. El pragmatismo de los políticos en San Luis han dado muestras extremas de que las ideologías o los principios son intercambiables siempre que en el proceso, los intereses sobrevivan.
????
Y sobre eso, el PVEM y el gallardismo han dado senadas muestras de lo que son capaces de hacer por el poder.
????
Ayer el Congreso del Estado fue escenario de una gresca entre grupos que apoyan a la gallardía y opositores. El barullo que armaron fue suficiente como para reventar la sesión.
????
Por otra parte, la alcaldía navista y la corriente del ex alcalde siguen su batalla mediática con denuncias de corrupción e ineficiencia de uno y otro bando, cuya certeza no está del todo claro.
????
¿Hasta dónde se estirará la liga antes de que esa hostilidad se agrave? Lo peor del caso es que no se espera que la cordura se imponga en alguno u otro bando.
????
En el caso del uso de facturas irregulares por parte de diversas autoridades estatales y de los municipios, la alcaldía de Soledad de Graciano Sánchez está nadando “de a muertito”.
????
No ha aclarado por qué la pasada administración, que en esencia sigue siendo la actual, facturó millones de pesos a una empresa catalogada como fantasma.
????
El que resalte que dispone de un sistema de control que permite verificar la legalidad de sus proveedores simplemente evidencia el tamaño de su fracaso. A menos, claro, que ese haya sido el propósito final del gobierno de Gilberto Hernández Villafuerte.
????
¡HASTA MAÑANA!