A-AA+
Muy pocos, son los esfuerzos de autoridades en algunos municipios, para contener los contagios del coronavirus COVID-19. Incluso en la ciudad de San Luis Potosí, de vez en cuando se relajan las condiciones de seguridad sanitaria, y por ejemplo no se ve por dónde la Secretaría de Comunicaciones y Transportes del Estado capacite u ordene a los operadores de autobuses de transporte urbano, disminuir el cupo de pasajeros y el mismo controlar la sana distancia entre un asiento y otro.
????
Los autobuses urbanos son verdaderos focos de riesgo y contaminación de cualquier enfermedad respiratoria, puesto que la distancia entre un pasajero y otro en condiciones normales no excede el medio metro.
????
En el combate a cualquier posibilidad de contagio, a las autoridades se les ha olvidado tanto los autobuses como comerciantes que por ejemplo ejercen en la calle la venta de productos no esenciales apenas a unos metros del edificio de Seguridad Pública del Estado y el Edificio de la Fiscalía General del Estado, con estorbosas estructuras armadas en las banquetas y pasajes peatonales que todo mundo ve menos la Dirección de Comercio de la capital.
????
En otros municipios, los escenarios para facilitar contagios también se encuentran totalmente fuera de control. Algunos casos confirmados ocurren cuando ya tuvieron contacto con otras personas, porque tocaron el mismo picaporte que una persona contagiada, porque el virus está en las monedas, en una envoltura o en una botella, en el pasamanos de un autobús urbano o directamente en el estornudo y la tos de un paciente asintomatico.
????
Sin embargo, los contagios también tienen que ver con la cultura. Los potosinos acostumbramos a creerles a los políticos que reparten limones y naranjas en forma irresponsable, o que colocan arcos aspersores con su nombre, como si en forma mágica la medida pudiera detener la voracidad de los contagios. La falta de seriedad de algunos políticos los debería obligar a aprovechar su liderazgo para hacer cosas mejores por la sana distancia y la concientización de los suyos. En poco lo están haciendo.
????
A propósito de ello, la enfermedad china del coronavirus COVID-19, causa su quinta víctima mortal en el estado de San Luis Potosí, justo en uno de los municipios más indisciplinados de la entidad: Ciudad Valles. En el municipio la vida cotidiana sigue, y la sana distancia no parece ser una cultura muy arraigada entre los habitantes.
????
En Santa María del Río, el presidente municipal adoptó la medida extrema de prohibir la visita de cualquier persona que no viva en la cabecera municipal. La medida es sana sólo si va acompañada de estrictas medidas de sana distancia para los migrantes que van llegando. Los 63 casos confirmados por la Secretaría de Salud no son alentadores, si se considera el efecto multiplicador de cualquier riesgo sanitario.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!