¿Cuentas a modo? Discrepancias peligrosas
No es la primera vez que aparecen discrepancias entre las cifras de homicidios dolosos que presentan el Instituto Nacional de Estadística y Geografía y el Sistema Nacional de Seguridad Pública. Y por eso, preocupa que persista.
????
Esto porque en los 13 años que van desde 2011 a 2023, en ninguno hubo coincidencias y, sobre todo, los reportes del Inegi presentan cifras superiores de víctimas.
????
Esto es relevante porque, sobre todo en los últimos años, se ha usado una presunta disminución de los homicidios con fines promocionales, al presentar las cifras como un mérito de las políticas contra la inseguridad.
????
Pero eso queda en entredicho si cada año de los últimos 12, resulta que hubo más víctimas de las reportadas por la FGE al SNSPE.
????
En la última ocasión que el Inegi presentó sus cifras y se expuso mediáticamente la discrepancia, la explicación que dio el entonces fiscal y hoy titular de la SSPC fue que se debía a que eran distintas metodologías.
????
Y tenía razón: las cifras de la Fiscalía vienen de las denuncias que recibe, y de las cuales controla el flujo de la información; el Inegi recaba las propias de reportes médicos, actas de defunción y de autopsias.
????
Desde luego que son modos distintos de acopio de información, pero también es claro que exponen realidades muy distintas, en un tema en el que no debería haberlas.
????
No debería desestimarse el hecho de que mientras que el Interapas advierte que el vertido de excedentes en la presa de San José continuará porque el embalse sigue teniendo un volumen de agua que amerita la medida, en Soledad de Graciano Sánchez ya se anuncie que la parte de la vía que se ubica en ese municipio ya podría reabrirse al tráfico.
????
En el vecino municipio perciben que ya no correrá el agua, pero reconociendo que no hay información oficial al respecto.
????
Sin embargo, la Comisión Nacional del Agua no ha hecho oficial el fin de la medida y, de hecho, el Interapas sí establece que el vertido de la presa proseguirá.
????
La más elemental política de protección civil debería poner como prioridad evitar exponer a la población a cualquier riesgo. Y no sólo porque la presa de San José todavía está excedida en su capacidad, sino porque en los próximos días, podrían regresar las lluvias.
????
Si hasta la programación de los eventos artísticos de la Fenapo tuvo que ser modificada en función a los pronósticos climáticos que preveían días tormentosos, una política mucho más seria debería ser más rigurosa.
????
Por esta razón, la coordinación entre alcaldías debería superar los recelos políticos que regularmente se han presentado.
????
Lo mismo ocurre en el caso del regreso del cubrebocas como medida de prevención de los contagios de Covid.
????
La población tendrá, a partir de este lunes, señales encontradas cuando entren en vigor la obligatoriedad del cubrebocas y otras medidas sanitarias en espacios de la UASLP mientras que autoridades estatales minimicen la necesidad de ellas y hasta afirmen que evitan establecerlas para no “hacer escándalo”.
????
Aquí, de nueva cuenta, interfieren las discrepancias interinstitucionales en detrimento de la homogeneidad de las posturas. Y en el caso del Covid, eso es precisamente lo que debería existir.
????
¡HASTA MAÑANA!