A-AA+
Casi no ha habido día en este año en el que las autoridades encargadas de la seguridad pública, tanto del estado como de los municipios capitalinos, informen sobre la recuperación de autos robados en el estado y en la zona metropolitana.
????
La medida que tiene por objeto mostrar a la ciudadanía una cierta efectividad ante esta modalidad de delito.
????
Sin embargo, en lugar de ser un signo de mejora, este esfuerzo informativo sirve de indicio para esbozar una realidad preocupante: el robo de autos ha sido una actividad al alza este año, que se ha recrudecido en el último trimestre.
????
Así lo reflejan las cifras del gobierno federal sobre el tema, que muestran como al estado le tomó solo tres meses dejar la media tabla de la incidencia de este delito para integrarse al listado de deshonor de los diez estados con mayor número de unidades robadas, pasando de poco más de cuatro mil en enero a casi once mil casi en víspera de que termine el año.
¿A dónde van esas unidades? ¿Se venden completas en otros sitios o son deshuesadas y sus partes comercializadas? En todo caso, los propietarios de unidades robadas tienen, la mayor parte de los casos, poco consuelo.
????
El mayor impacto de la actividad criminal, desde luego, es el que genera a las vidas de los ciudadanos, particularmente, los homicidios. Pero no se puede desdeñar el daño patrimonial que produce el robo de autos. Y en San Luis Potosí, ese impacto está creciendo demasiado.
????
Mientras que en San Luis Potosí, la imagen del diputado Pedro César Carrizales Becerra se ha ido deteriorando, hasta llegar a niveles negativos. Sus escándalos, sus líos legales y las deficiencias de su trabajo legislativo han sido los generadores principales de esa imagen.
????
Pero al exterior de San Luis, el legislador también conocido como “El Mijis” tenía una mejor aceptación, fundamentada en sus redes sociales, particularmente Twitter, en donde sus mensajes, buena parte de ellos críticos a la 4T, son (¿o eran?) apreciados por su sentido crítico y originalidad.
????
Pero fueron, precisamente, las redes en donde el legislador potosino vio derrumbarse esa imagen. Tras promover él mismo un debate con el tuitero @tumbaburros, frecuentemente relacionado con el ex presidente panista Felipe Calderón Hinojosa, y odiado por los simpatizantes de AMLO en la red.
????
El debate se realizó el pasado domingo y fue un desastre para el potosino. Su nula capacidad de debate y hasta sus deficiencias para comunicar los mensajes más simples propiciaron que fuera barrido por su oponente.
????
La reacción del público tuitero fue igualmente demoledora, en especial entre sus antiguos simpatizantes, decepcionados por el verdadero nivel del político, quienes incluso señalaron que en redes sociales, “El Mijis” es un personaje ficticio, creado por los asesores del ex pandillero y por su “community manager”, es decir, su coordinador de redes sociales, al que de plano atribuyeron el origen de sus mensajes.
????
El fin de año no pinta bien para “El Mijis”, pero en lugar de la pataleta con la que el legislador ha reaccionado (bloqueando en Twitter a sus críticos), quizá le sea más provechoso realizar un profundo y sincero ejercicio de autocrítica.
????
Hoy termina un año difícil para México y para San Luis, en lo económico, lo político y en materia de inseguridad. Y el año que inicia mañana está cargado de incertidumbre.
????
Pese a ello, la mejor actitud debe ser el optimismo. Todos los que participan en Editora Mival desean a sus lectores un 2020 inmejorable y prductivo.