A-AA+
Seguramente que la idea de que una parte del déficit presupuestal creado por la baja de las partidas federales sea aminorado con una ampliación en la recaudación del impuesto sobre remuneraciones no caerá muy bien en el ámbito empresarial.
????
Si bien es cierto que ese tributo es generalizado y lo pagan también las dependencias públicas, son las empresas la que cargan con el mayor peso de ese impuesto.
????
Como a cualquiera, a los empresarios no les causa mucha gracia pagar impuestos, menos les gustará saber que, en parte, ellos deberán pagar más para paliar una parte del recorte.
????
La Ley de Ingresos, aprobada ayer en el Congreso local, no detalla cómo se manejará la recaudación extraordinaria de 74 millones de pesos.
????
Es decir, no se determina si se ampliará el porcentaje de recaudación del impuesto sobre remuneraciones, lo que parece poco probable, pues se aplicaría de manera generalizada; o si se buscaría ampliar el número de contribuyentes obligados a pagar ese impuesto.
????
De cualquier manera, el mecanismo se detallaría en la Ley de Hacienda del Estado, que aún no ha sido reformada.
????
En todo caso, se trata de asunto pendiente de explicar por parte de la Secretaría de Finanzas.
????
Así como también la dependencia debe hablar sobre el modo en que definió los ajustes realizados al presupuesto.
????
Después de analizar las partidas asignadas a cada dependencia, da la impresión de que los recortes pudieron haber sido más equitativos, y evitar que las dependencias enfocadas a la obra pública, salud y seguridad cargaran con el peso del recorte.
????
Dependencias como la Secretaría General de Gobierno conservaron sus 411 millones de pesos. Decenas de dependencias también mantuvieron sus partidas y, en algunos contados casos, consiguieron incrementos.
????
¿Por qué no se repartió el impacto del golpe presupuestal?
????
La Policía Federal recomienda a los viajantes que no se detengan en parajes solitarios de la carretera 57, para evitar ser blanco de los asaltantes carreteros.
????
Algunos restaurantes funcionan con las puertas cerradas, y sólo la abren cuando entran o salen clientes. La medida es una previsión ante la ola de asaltos que sacude a la capital.
????
Parece que la autoprotección se está convirtiendo en el último recurso en materia de seguridad pública.
????
Suena lógico si la autoridad tiene, como único ofrecimiento a los ciudadanos, proximidad, como aduce la alcaldía.
????
El escenario no es alentador, pues supone que ante el crimen, la ciudadanía debe cuidarse a sí misma.
????
¡HASTA MAÑANA!