Dudas irresueltas Otra decepción

Durante el sexenio pasado, se descubrió la existencia de contratos para la adquisición de equipo de espionaje telefónico, el cual fue adquirido por el gobierno de Fernando Toranzo Fernández a una empresa cuyos giros incluían varios muy ajenos a la seguridad pública.

????

Del uso que se le dio a los aparatos, se dijo que no todos fueron usados en el combate a la inseguridad y que instituciones ajenas al combate del crimen los utilizaron con fines políticos.

????

Tampoco, ya en esta administración, se supo el destino del equipo y si se utilizó para fines no autorizados.

????

La relación del gobierno saliente con empresas que han sido señalados como relacionados con software malicioso, diseñado para entrar en los aparatos celulares de "personas de interés" dentro del periodismo y la política durante la administración de Enrique Peña Nieto, revive las dudas y sospechas.

????

Enfatiza esa incertidumbre la opacidad con la que esta administración maneja los contratos con las dos empresas señaladas como distribuidoras de compañías israelíes acusadas de vender en México los programas Galileo y Pegasus.

????

En el gobierno de Toranzo, los contratos con la compañía vendedora del equipo de intercepción telefónica eran públicos. Quizá difíciles de encontrar, pero no inaccesibles.

????

Esta administración se ha asegurado de que no se vuelva a presentar la misma situación. Y eso es preocupante.

????

Es difícil que el gobierno de Juan Manuel Carreras López, ya a punto de salir, vaya a disipar estas preocupaciones. Ayer, el mandatario zanjó el asunto señalando, sin documentar la afirmación, que el contrato con la empresa que instaló el sistema de videovigilancia pudo haber salido más oneroso. 

????

También dijo que la operación no involucró software espía, pero eso se confirmaría conociendo el contenido de los contratos.

????

Pero como están reservados, es poco probable que eso ocurra.

????

La Legislatura que prometió ser distinta y terminar con los vicios del Congreso del estado se va sin cumplir esos objetivos.

????

Al contrario, sembró dudas sobre el manejo de los recursos de los que dispuso, fue onerosa y opaca, además de no estar exenta de escándalos.

????

Hubo traiciones y fue un trampolín político para algunos de sus integrantes.

????

También defraudó las expectativas que se tenían en ellos. Especialmente en la bancada de la 4T, que desaprovechó la enorme oportunidad que le dio el electorado en 2018.

????

Morena, que defiende un movimiento que lleva en su nombre el principio de la transformación, no cambió nada en el Congreso.

????

Se dejó envolver por el establishment legislativo habitual, que promete luchar por el bienestar ciudadano, pero el único interés que defiende es el propio.