El costo de la descoordinación Relaciones complicadas

Compartir:

A-AA+

La información es poder, dicen. Y en el entorno actual de la alerta sanitaria por el Coronavirus, el valor de esa sentencia se eleva con creces.

????

Los esfuerzos oficiales para combatir la pandemia en San Luis fueron sacudidos antier con la confusión entre el IMSS y los Servicios Estatales de Salud sobre la segunda víctima mortal en el estado.

????

Las autoridades locales se vieron exhibidas cuando el gobierno federal reveló el deceso, que minutos antes pasó inadvertido para los SES.

En esta época de desconfianza casi natural hacia todo lo que huela a autoridad, los pensamientos iniciales apuntaron al ocultamiento. En realidad, los SES no informaron del deceso porque no estaban enterados de él.

????

En ese sentido, el IMSS transitó en su propia vía, quizá siguiendo sus protocolos, pero dejando dañada la credibilidad de los esfuerzos oficiales para combatir la pandemia.

????

La consecuencia de ese episodio obligó  a modificar un esquema de información diario que ya llevaba tiempo. Ahora, las conferencias de prensa de los SES pasaron de realizarse antes de su similar federal a ocurrir horas después. A menos de que ocurra algo relevante que obligue a una aparición extraordinaria.

????

En todo caso, lo que quedó probado es que el ideal de tener información en tiempo real no podrá cumplirse. 

????

En pocos días, el número de paisanos provenientes de Estados Unidos que se han diseminado por todo el territorio potosino pasó de 100 a 220.

????

Se les exige recluirse en una cuarentena autoimpuesta, para determinar si padecen o no coronavirus. Hay que recordar que vienen, en su mayoría, del país con más casos registrados de este mal.

????

Parece muy laxo, en comparación de la gravedad del riesgo que entraña esa población, que las autoridades confíen en que todos respetarán el requisito.

????

En ese sentido, quizá sean unos de los riesgos más graves para la entidad.  

????

Las relaciones entre el Interapas y la Comisión Estatal del Agua distan mucho de ser las mejores y en varias ocasiones, ha habido choques por algunos temas.

????

Como aquella ocasión en la que la dependencia estatal reclamó al Interapas que permitiera a fraccionamientos de Pozos seguir enviando aguas residuales a una ya excedida planta de tratamiento Tenorio.

????

Ahora, el dinero podría ser otra causa de desencuentro. Si bien no se sabe el nivel de presión que ponga la Comisión Estatal del Agua para cobrar los 160 millones de pesos que el Interapas le adeuda, el tono en el que la CEA expone el monto del pasivo y los motivos no parece ser muy diplomático. 

????

De cualquier forma, el adeudo es una muestra de que la situación financiera del Interapas sigue siendo difícil.    

   

¡HASTA MAÑANA!