El gran ganador Malas compañías

Compartir:

A-AA+

Morena está cosechando los frutos financieros de la copiosa votación de la elección de 2018, al posicionarse como el partido que más recursos públicos recibirá este año. Poco más de 21 millones de pesos, la cifra más alta para un partido político en solitario.

????

Pero no es la corriente política ganadora en San Luis Potosí. El reparto de recursos públicos para los partidos políticos este año revela por qué la gallardía conserva el cascarón del Partido de la Revolución Democrática, pese a que la mayor parte de sus fuerzas fueron drenadas al Partido Verde Ecologista de México.

????

Contar con dos franquicias partidistas tiene la ventaja de contar con dos partidas presupuestales y en el caso del gallardismo, su posición es privilegiada.

????

Pese a los desastrosos resultados de 2018, en donde perdieron la alcaldía de la capital y su presencia se contrajo en el Congreso local, la carcasa perredista conservó el cuarto lugar en cuanto a votos y, por ende, en el reparto de recursos proporcionales. Los restos perredistas valen 15.8 millones de pesos.

????

A ello hay que sumarle los 9.2 millones de pesos asignados a la casa grande del gallardismo, el Partido Verde Ecologista de México. En total, 25 millones de pesos, al menos por el tiempo que la corriente política de Ricardo Gallardo siga manejando la franquicia potosina perredista.

????

Por otra parte, la aportación de los partidos políticos minoritarios a la vida pública del estado será, como ellas, mínima, pero la cobran como si fuera relevante.

????

Mientras que los partidos mayoritarios, Morena, PRI y PAN se llevan la tajada más grande.

????

En todo caso, lo que queda demostrado es que no hay mejor negocio en San Luis que abrir una franquicia electoral.

????

Si el PRI en San Luis Potosí quiere dar un mensaje de cambio a la ciudadanía, se está quedando muy corto.

????

No sólo porque, pese al riesgo de que la secretaria general del comité directivo estatal, Yolanda Cepeda, pudiera recibir una sanción de la Auditoría Superior de la Federación (ASF)  por las malas cuentas que dejó como alcaldesa de Aquismón, se mantuvo a la ex funcionaria en el cargo. 

????

Sino porque el tricolor en San Luis no puede, o no quiere, tomar distancias con figuras de negros antecedentes que no le ayudan a distanciarse de un polémico pasado que sigue siendo muy cercano.

????

Ayer, en un evento de la Organización Nacional de Mujeres del PRI, tuvo un rol protagónico Óscar Bautista Villegas, ex diputado local, integrante de la infame “Ecuación Corrupta” de la pasada legislatura y protagonista de otros escándalos.

????

Incluso, el ahora diputado federal ni siquiera representa al PRI, sino que ocupa una curul del Partido Verde Ecologista de México.

????

Quizá el PRI debería reevaluar el tipo de figuras a la que se 

quiera ligar.

????

¡HASTA MAÑANA!