El peor de la década El Congreso, a revisión

Compartir:

A-AA+

Noviembre no vino sólo a confirmar que 2019 fue un año perdido, otro más, en la búsqueda de un San Luis más seguro. También dejó en claro que hay un retroceso.

????

De la segunda década de este siglo, sólo 2010, el año que la inició, se ubicó entre los de mayor actividad delictiva desde 1997, cuando el gobierno federal empezó a contabilizar la actividad criminal en el país.

????

Este año, con todavía un mes por contabilizar, lo desbancó y muy probablemente, se posicionará en el primer sitio, como el peor año de San Luis Potosí en materia de actividad delictiva.

????

Es decir, el estado y sus autoridades no sólo no pudieron contener y revertir la actuación de los delincuentes, sino que permitieron un brutal crecimiento, que ha afectado a buena parte de su población.

????

El panorama básico es desolador: casi todas las modalidades delictivas se han incrementado. El mes pasado fue el de más asesinatos dolosos en lo que va del año y con amplias posibilidades de que en ese delito, los feminicidios y los robos de viviendas y autos sean mayores que el año pasado. 

????

La gravedad de la situación amerita ya, desde hace tiempo, una respuesta clara de las autoridades, pero parece que únicamente hay espacio para que digan que todo está en orden y que las estrategias contra el crimen no han fallado.

????

En Soledad de Graciano Sánchez se ha escenificado una comedia de errores en torno a un presunto bono navideño a repartirse entre integrantes del Cabildo.

????

Propuesto por una regidora morenista, el tema de una gratificación fue puesto sobre la mesa al Cabildo, pero, por la presencia de reporteros en esa sesión, ninguno de los integrantes se animó a ir más allá.

????

Fracasado el intento, ahora regidores de Morena y funcionarios municipales se han enfrascado en una sucia lucha para endilgarse la culpa del ofrecimiento y erigirse en guardianes de la austeridad por rechazarlo.  

????

Que se pongan a temblar en el Congreso. La Auditoría Superior de la Federación programó para el año entrante una auditoría de cumplimiento al ejercicio de los recursos del año fiscal de 2018 por parte del Legislativo potosino.

????

Serán muy interesantes los hallazgos que haga la ASF a las cuentas del último tramo de la Legislación más corrupta de la historia del estado y el primer trimestre de una diputación que se dice diferente y mejor, pero que se le parece mucho.    

????

¡HASTA MAÑANA!