logo pulso
PSL Logo

El peor escenario (Otro) Escándalo legislativo

Por PULSO

Septiembre 18, 2020 03:00 a.m.

A

Falta de liquidez y endeudamiento a corto plazo. El coctel que enfrentan las finanzas estatales luce demasiado amargo.

Más aún, parecen ligados uno con otro. A la falta de efectivo, le sigue el endeudamiento. 

????

Las cifras de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) muestran que desde finales de 2019 y en lo que va del año, el gobierno estatal ha tramitado tres créditos quirografarios, que suman mil millones de pesos. Uno de ellos fue pagado antes del fin del año pasado y otro más, entre enero y febrero de este año, también ya liquidado. Del crédito restante, la información es que aún resta por liquidarse un saldo.

????

Por la urgencia que se le vio a la administración estatal por aligerar la presión sobre el monto del servicio de la deuda, a través de la reestructura pública de la deuda o su incremento, y que fracasó ante la negativa del Congreso, no sería raro que la necesidad de este tipo de financiamiento, con altos intereses, se mantenga.

????

Pero no será el remedio definitivo. La pandemia de coronavirus podría generar una consecuencia inesperada en la salud financiera de la administración estatal: la adopción, por fin, de una austeridad real.

????

No intencional, queda claro, toda vez que pese al discurso estatal, el gasto de gobierno no se ha reducido significativamente. 

????

Pero luce imposible que para 2021, el gobierno estatal mantenga el mismo nivel de gasto actual. No hacerlo de otra forma sería un suicidio financiero.

????

El golpe de la pandemia de coronavirus a los colegios privados es enorme. Al menos dos mil alumnos, tan sólo en el nivel primaria, dejaron de cursar ese tipo de educación para trasladarse al sector público.

????

La cifra refleja la terrible situación del cierre de escuelas particulares, entre 15 y 20 tan sólo en la zona metropolitana, que no sólo implica la pérdida del capital educativo del estado, sino también de la desaparición de cientos de fuentes de empleo en esas instituciones.

????

La Secretaría de Educación del Gobierno del Estado afirma que el sistema público tiene la capacidad para absorber esa demanda. Por lo que respecta a los alumnos, ese es un alivio.

????

Pero la educación en San Luis tardará años en reponerse.

????

La división del Congreso por el resultado de la elección de la nueva Mesa Directiva, que recayó en el PAN en lugar de Morena, es amplia.

????

La filtración de un chat de diputados en Whatsapp, que revela duros señalamientos sobre los niveles de manipulación y de corrupción al interior del Legislativo muestra que el rencor sigue vivo.

????

La diputada Betty Benavente validó la filtración al publicar ella misma parte de sus mensajes. Las frustraciones políticas y los pleitos internos entre diputados es cosa de ellos, pero en los señalamientos de malos manejos, de la inclusión de “recomendados” y del impulso a constructores para lograr obra pública (asuntos documentados ampliamente en esta Legislatura) deberán ser explicados a cabalidad.

 ????