A-AA+
La administración estatal ya se vio golpeada por el asunto de la suntuosa fiesta navideña de los Servicios Estatales de Salud, que para diciembre del año pasado, erogaron 2.2 millones de pesos.
????
Los pedidos de separación de la titular de la dependencia, Mónica Rangel, no son nuevos. En el Congreso, ya son varias las voces que piden, en el escenario más favorable, una separación momentánea del cargo en tanto se realizan la revisión financiera que el Congreso pidió a la Auditoría Superior del Estado.
????
Por cierto, habría que revisar los términos en que se hizo esa petición. Conocedores del asunto indican que, formalmente, el oficio con el que la Comisión de Vigilancia pidió a la ASE esa revisión deja mucho que desear en lo formal.
????
Regresando al asunto de la Secretaría de Salud, otra reacción que provocó fue un llamado de la iniciativa privada a la moderación en los gastos, d de cara al fin de año próximo.
????
El llamado es pertinente, pero parece probable que si hay austeridad este fin de año, no es que sea intencionada, sino porque el golpazo económico del COVID no dejará mucho recursos que gastar en lujos como las posadas.
????
En todo caso, están subiendo los reclamos sobre el oscuro manejo financiero en la Secretaría de Salud.
????
La historia del Hospital General del ISSSTE es un doloroso recordatorio de las penurias del sistema sanitario en San Luis.
????
Carencias, imprevisión, falta de coordinación, negligencia e infraestructura insuficiente se combinaron para que el hospital se haya convertido en una fuente de contagios.
????
Y también contrasta con el hecho de que, diariamente, se presume que San Luis Potosí tiene una infraestructura suficiente y, hasta sobrada, para atender los contagios de COVID.
????
No hay que olvidar que hace poco, el ISSSTE reconoció que su Hospital General es considerado como obsoleto.
????
Ojalá que este ejemplo, desafortunado, sirva para que el exceso de confianza se deje de lado y se prevengan casos semejantes.
????
La renovación de las direcciones de escuelas y facultades de la Universidad Autónoma de San Luis Potosí se realizará hoy y se espera que sea un proceso tranquilo, aunque hay todavía algunos casos en los que el panorama final podría no ser tan terso.
????
La selección de la dirección de la Unidad de Valles, Enfermería y la Facultad del Hábitat podrían ser las excepciones de un final tranquilo, pero las posibilidades son pocas.
????
Desacuerdos sobre las candidaturas o resabios del villarismo serían las fuentes de una eventual discordia, pero hay la probabilidad de que se hayan planchado al momento de llegar a la elección.
????
Se prevé entonces que el rector Javier Zermeño debería salvar sin aspavientos esta primera etapa de su rectorado. Pero apenas es el inicio.
????
¡HASTA MAÑANA!

