Encierro y violencia Turismo golpeado

Compartir:

A-AA+

La alerta sanitaria está enfrentando situaciones inéditas a la sociedad. La reclusión obligada que se estableció para reducir los eslabones de contagio que extiendan la epidemia está imponiendo formas de relación a las que no estábamos acostumbrados. Y eso está generando consecuencias.

????

Una buena, es que con menos gente en la calle, los crímenes y los accidentes parecen ir a la baja, pues se ha detectado una reducción significativa en las denuncias.

????

Aunque no todos los delitos entran en esta dinámica. Los de la delincuencia organizada, en especial las ejecuciones, no han dejado de cometerse. Quiza sus perpetradores piensen que son tan inmunes a la enfermedad como a la justicia.

????

El lado negativo es el incremento de denuncias de violencia en los hogares, que se atribuye a que las personas no se han acostumbrado a convivir durante largos periodos.

????

Como suele ocurrir, las más afectadas son las mujeres, que además de la angustia de la pandemia, tienen que enfrentar también la del machismo.

????

Primero fue la industria, luego, el comercio y los restaurantes, ahora, el sector turístico del estado se dispone a recibir el golpazo de la pandemia del coronavirus.

????

La alerta sanitaria y la política de sana distancia mantienen a los viajantes de todo el país en sus casas. Así, los parajes de la Huasteca, la Procesión del Silencio de la capital y las fincas fantasma de Real de Catorce no tendrán quién las visite. Ni tampoco habrá quién consuma los servicios de todo tipo del que dependen un buen número de habitantes en el estado.

????

El impacto económico será brutal. En 2019, se estimó que unos 378 mil visitantes llegaron al estado en la Semana Santa de ese año, contribuyendo al incremento de 5% en la afluencia turística anual.

????

En pesos y centavos, dejaron unos 280 millones de pesos. De ese tamaño será el boquete, si no es que más amplio, que sufrirá el sector turístico en la entidad.

????

Lo peor es que si el brote ya arruinó la Semana Santa, es muy probable que también se lleve las vacaciones de verano. En todo caso, este año será un desastre para el turismo en San Luis.

????

Y hablando de posibles impactos del coronavirus en el mediano plazo, hace unos días, interrogado sobre el destino de la edición de la Fenapo de este año, el secretario general de gobierno, Alejandro Leal Tobias, había comentado la posibilidad de que se cancelara, si persistía el riesgo sanitario.

????

Es muy probable que así sea, y casi todas las lecturas apuntaron a dar por perdido el festejo.

????

Pero en el patronato no parecen haberse dado cuenta, pues ahí se sigue trabajando como si no pasara nada. 

????

El personal sigue laborando en las instalaciones, advierten fuentes de la Fenapo, y hasta se siguen los trabajos del concurso del cartel.

????

Desde luego que también es una situación indeseable, pero parece que hay prioridades superiores al festejo.  

????

¡HASTA MAÑANA!