A-AA+
La renuncia de Raúl Alanís Beltrán a la titularidad de la Dirección General de Seguridad Pública del Estado (DGSPE) explica muchas cosas sobre el por qué la delincuencia ha tenido campo libre para prosperar en San Luis Potosí durante el gobierno de Juan Manuel Carreras López.
????
Si en la cúpula de las corporaciones policiacas existe un desencuentro como el que describió Alanís Beltrán como causa de su renuncia, lo que queda claro es que son inoperantes.
????
Aún en el caso de que Alanís Beltrán haya, como se conoce popularmente, hablado por la herida, dejando salir el resentimiento contra su ex jefe, Jaime Pineda Arteaga, es igual de grave, pues también se refleja un grave desencuentro en una labor en la que la coordinación de sus partes debe ser primordial.
????
En la carta y en la entrevista que dio a este medio, Alanís Beltrán se cuida de no tocar la imagen del gobernador Carreras, ubicándolo como un funcionario interesado en recuperar la seguridad que perdió el estado.
????
Pero al señalar que Pineda Arteaga ha lo ha engañado en diversas circunstancias, lo deja más expuesto que con una crítica directa de su parte.
????
Porque eso revela que el mandatario se ha permitido estar bajo engaño un año y ocho meses. Y eso no habla bien de un gobernador.
????
Una muestra de esa inseguridad rampante es el centro histórico. Los ladrones pueden actuar con total impunidad a la luz del día, como lo hicieron ayer en la calle Comonfort, con el caso de una trabajadora de este diario.
????
A punta de navaja, dos individuos la despojaron de sus pertenencias y huyeron sin problema en su motocicleta.
????
Así actúa la delincuencia en San Luis: sin problemas, porque sus autoridades han demostrado ser incapaces de evitarlo.
????
Es innegable que el estado ha gozado de un avance notable en materia económica, lo que ha permitido elevar el nivel de vida de sus habitantes. Pero no de todos.
????
El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) nos lo recuerda con su sondeo sobre ingreso familiar, al señalar que el 42 por ciento de los más de 700 mil hogares potosinos enfrentaron el año pasado problemas para alimentarse simplemente porque carecieron de dinero para hacerlo.
????
El boom económico de San Luis, innegablemente benéfico, no ha alcanzado para todos. Y parece que el relumbrante brillo de las plantas nuevas en la Zona Industrial, la llegada de hoteles de cuatro estrellas y la apertura de numerosas plazas comerciales ha distraído la vista de lo que pasa en la Huasteca, en el Altiplano y aún en los rincones más miserables de la zona metropolitana.
????
El llamado de atención para que gobierno y sociedad en San Luis recuerden que aún hay en el estado familias que pasan hambre ahí está.
????
¡HASTA MAÑANA!