Es legalidad, no confianza El Realito, más turbio
El descontento de la comunidad médica con el gobierno del estado por la designación de la mercadologa Leticia Gómez Ordaz al frente de los Servicios Estatales de Salud no es por falta de confianza, sino por la ilegalidad de su arribo al cargo.
????
El Colegio de la Profesión Médica dejó muy en claro que el nombramiento de la persona titular de la dependencia está sujeto a un procedimiento y a requisitos claros, establecido desde hace años en un decreto emitido durante el gobierno de Horacio Sánchez Unzueta que no ha perdido vigencia.
????
La respuesta del gobierno estatal, vía la Secretaría General de Gobierno, a la carta enviada por los profesionistas advirtiendo de la situación y expresando su descontento es un sinsentido.
????
La dependencia evade totalmente ese punto central, pues no emitió ni un contraargumento legal a la objeción médica sobre la situación legal del nombramiento, evadiendo un debate porque “no es el lugar”.
????
También pidió no juzgar a la nueva funcionaria “por sus condiciones y apariencias”, cuando nadie ha objetado esos factores.
????
La SGG se limita a reducir el diferendo a un asunto de confianza, de otorgársela a la funcionaria, porque va a hacer bien su trabajo.
????
La respuesta no resolvió nada, sino que más bien, se ve como un aplazamiento de una resolución clara de la infracción legal en la que incurrió el gobierno al designar a una funcionaria que no cubre los requisitos establecidos para el cargo.
????
Enredado de por sí el asunto de El Realito, las incongruencias de las autoridades estatales lo hacen más complejo.
????
Al día siguiente de que el gobernador Ricardo Gallardo parecía haberse atrevido a dar el primer paso a la anulación del contrato, al grado de señalar que la alcaldía ya había decidido no seguir consumiendo el líquido traído por el acueducto; su secretario general de gobierno, J. Guadalupe Torres, no sólo pareció meter reversa, sino que redujo a “especulaciones” lo dicho por el mandatario.
????
Quizá leyeron el apartado de causas de rescisión del contrato de prestación de servicios firmado en julio de 2009 y vieron que no era tan sencillo, y barato, romper el acuerdo.
????
Uno de los integrantes del grupo “Los Macabeos” que más presencia en cargos públicos ha tenido es el diputado priista Alejandro Leal Tovías, en el Ejecutivo y ahora en el Legislativo.
????
Quién sabe en qué medida, precisamente, por su pertenencia a esa tribu política, ha logrado estar junto a los cargos, y a la nómina. Pero mientras que otros macabeos han languidecido años fuera de la escena pública, Leal Tovías
ha prevalecido.
????
Ahora que el líder moral de la agrupación, Juan Ramiro Robledo, ha estado en la polémica por su actuación en la desaparición de los organismos autónomos, han surgido voces, las más con críticas fuertes, y alguna que otra expresando apoyo.
????
Pero el que no ha soltado prenda es el diputado, pese a que se le ha buscado con insistencia, para que ofrezca su punto de vista. Debe ser muy incómodo el tema.