Etapa riesgosa Virus desinformador

Sólo bastaba oficializarse. El país y el estado se encuentran ya en la fase dos de la alerta sanitaria generada por el coronavirus, cuya relevancia radica en la aterradora posibilidad de que una situación relativamente controlada se torne en un caos.

????

Durante la primera fase, el hecho de que todos los contagios detectados tuvieran como rasgo común de que los infectados procedían del extranjero permitía tener control de la situación en tanto esos casos fueran detectados a tiempo.  

????

Ese control se pierde cuando los contagios se dan dentro del país, por lo que el poder de detección de los casos desciende y muchos de ellos no pueden ser rastreados.

????

Es así que una persona inadvertidamente contagiada puede, durante sus acciones cotidianas, dispersar el virus ampliamente. El alto poder contagioso del coronavirus empeora la situación.

????

En esas circunstancias, el aislamiento social y la cuarentena domésticas son las armas más poderosas que tiene la sociedad para evitar el contagio masivo. Es en estos momentos en que deben utilizarse sin cortapisas.

????

Una consultora brasileña hizo un análisis sobre el origen de la información de habitantes de toda Latinoamérica sobre la alerta sanitaria.

????

Reconforta saber que los medios tradicionales son la herramienta más socorrida para las audiencias, dejando de lado redes sociales y medios poco confiables.

????

En un periodo tan delicado como este, las notas falsas son tan peligrosas como la enfermedad misma.

????

Ayer tuvimos un ejemplo aquí, con la difusión de la enfermedad, y hasta la muerte del notario Eduardo Martínez Benavente. El "borrego" informativo, difundido mediáticamente, fue desmentido por el también ex diputado local, pero la alarma se extendió ampliamente.

????

Igual sucedió con una falsa imagen de un presunto comunicado de la alcaldía en el que se advertía de un toque de queda. El ayuntamiento desmintió la treta, pero el temor de los primeros que vieron la información llegó a extenderse un poco.     

????

Pero hasta la misma autoridad, precisamente el ayuntamiento capitalino, cayó en la difusión de datos imprecisos, e incluso prohibidos, como el de la identidad y situación de salud de un ciudadano en un extraño episodio.

????

El sábado, un informe oficial de la Comandancia Norte reportaba un servicio de una ambulancia a la delegación de Bocas, para atender el caso de una persona mayor. De acuerdo al parte, que revelaba el nombre y la condición de salud de la persona atendida, además del domicilio a través de las fotos que acompañaban el reporte, la persona estaba infectada de coronavirus.

????

Los datos fueron filtrados a los medios, además de que un tuit en la cuenta de Protección Civil, en el que aparecían las mismas imágenes, aunque no revelaba los datos de la persona, daba cuenta del uso de una "cápsula de aislamiento" fabricada por la dependencia. 

????

Los Servicios Estatales de Salud, interrogados al respecto, desmintieron que la persona exhibida estuviera infectada, sino que tenía otra condición.

????

En la cuenta de Twitter de Protección Civil municipal, el mensaje desapareció y fue sustituido por otro en que se anunciaba el periodo de pruebas de la cápsula.   

????

El confuso incidente muestra que la avidez de exposición de las autoridades también puede lesionar a la veracidad de las notas.

????

¡HASTA MAÑANA!