Final abierto Erario a modo
Ayer, el PVEM y la Coalición Sí por San Luis hicieron su propia interpretación sobre los fallos generados por los dictámenes de las quejas originadas por las denuncias que intercambiaron los partidos que lucharon por la gubernatura.
????
Desde el Verde, se interpretó que el INE ya desactivó la queja por exceder el monto permitido de gasto electoral. Octavio Pedroza agradece que se mantengan vivos otros expedientes relacionados y apela a que el órgano electoral sancione las irregularidades que, insiste, existen.
????
Lo normal. Cada bando jala agua para su respectivo molino.
????
Desde el INE parecen dar la razón a los dos. Se acepta que el Consejo General no ve rebase del presupuesto electoral. Pero señalan que no es definitivo, pues los cuatro expedientes pendientes de resolución podrían impactar en el dictamen de gastos, dependiendo de los fallos.
????
Es difícil saber en qué cantidad lo harían pues depende de las indagatorias de la Unidad Técnica de Fiscalización.
????
En resumen, a los verdes les falta muy poco para llegar a la otra orilla, pero la coalición todavía tiene 4 veladoras encendidas.
????
Como en el besibol, esto no se acaba hasta que se acaba.
????
La crisis afecta a muchos potosinos, menos a los diputados. El Congreso del Estado sigue disponiendo del erario a contentillo.
????
El diputado José Antonio Zapata Meraz regresó de su aventura electoral, pero no lo hizo solo. Con él, llevó a cinco personas más como “colaboradores” en las comisiones en las que también se reincorpora.
????
La Jucopo le autorizó la contratación de esas personas bajo el régimen de honorarios asimilables a salario.
????
La coordinación del grupo parlamentario panista hizo la nominación de los afortunados. Sin discusión, la Jucopo aprobó la moción. Desde luego, porque no es su dinero.
????
Parece que en la Secretaría de Salud hay apertura para hablar de uno de los temas tabú de la dependencia cuando la dirigía Mónica Rangel: sus finanzas.
????
A diferencia de la cerrazón casi total y de la terquedad de negar el desastre que desnudaban las propias cifras de la secretaría, ahora hasta se ha reconocido la existencia de desórden administrativo.
????
Pero quedan resabios. La tentación de las cuentas alegres no se ha disipado del todo. El secretario Miguel Ángel Lutzow señala que la dependencia acabaría este 2021 con un pasivo de menos de 500 millones de pesos.
????
Es decir, alrededor de 200 millones menos que el pasivo de 700 millones con que la SS inició este sexenio.
????
En marzo, la dependencia alcanzó su monto más alto de deuda, más de dos mil 600 millones de pesos, Con un gran esfuerzo, en mayo, el pasivo se redujo en 774 millones de pesos, para quedar en mil 853.3 millones de pesos.
????
Lo cual, se insiste, es remarcable, pero para llegar a los 530 millones de pesos, la SS debería saldar en medio año mil 323.3 millones de pesos.
????
Además de la descomunal suma, hay otros elementos que justifican manejar con pinzas el optimismo oficial de llegar a la suma mínima mencionada: a menos que la Federación tenga un súbito ataque de generosidad, no parece que exista una fuente de recursos para realizar ese pago. De las arcas estatales parece imposible.
????
Y a menos que la nueva administración lo mantenga en el cargo, Miguel Ángel Lutzow deberá dejar la SS hasta el final de septiembre. Lo que pase después con las finanzas de la SS ya no estará en sus manos.