Fracaso evidente Deuda innombrable

A-AA+

El lamentable hallazgo, el fin de semana anterior, del cuerpo mutilado de una joven desaparecida es un cruel recordatorio de que la Alerta por Violencia de Género en San Luis está fracasando.

????

La joven universitaria estuvo desaparecida varios días, antes de que sus restos fueran hallados en el camino a Peñasco.

????

La sevicia con que fue cometido el crimen indica que los esfuerzos oficiales por generar conciencia sobre el impacto negativo de los crímenes de género no ha permeado.

????

La prevención, pues, ha fracasado. Y es muy probable que en la cuestión de justicia, tampoco haya resultados positivos. Está en las manos de la Fiscalía General del Estado desmentir esta percepción.

????

Menos doloroso, pero igual de preocupante, ayer hubo otro indicio de la poca utilidad de los esfuerzos gubernamentales contra los crímenes de género. La CEDH pidió que la alerta de violencia de género se extendiera a otros tres municipios.

????

Es decir, que no sólo no se ha logrado revertir la incidencia del crimen, sino que también sus escenarios se han expandido.

????

Así pues, de nuevo, el reclamo que hacen las mujeres en estas ocasiones, el de “¡Ni una más!”, queda sin respuesta.   

????

Fue curiosa la respuesta de la Dirección de Administración  de los Servicios de Salud de San Luis Potosí a la nota sobre el monto del pasivo de la dependencia al cierre de 2018, y su comportamiento alcista con respecto al año anterior. 

????

La dependencia señala que tiene el dinero suficiente para saldarlo y da la fecha en que quedaría pagado, pero no precisa ninguna cantidad.

????

Es notoria la resistencia a mencionar los mil 471.9 millones de pesos en deudas de corto plazo que la cuenta pública de la dependencia reporta al cierre de 2018.

????

Y eso que el mismo funcionario de los SSSLP que firma la respuesta enviada a este diario, Antonio Alberto Hernández Hernández, director administrativo, signó también la mencionada cuenta pública, en la que se informa, entre varios datos, del monto del pasivo.

????

En un documento distinto, del área de prensa de los SSSLP, se ofrece otro dato interesante: la administración anterior de la dependencia le heredó a la actual 663 millones de pesos, que se han reducido a 86 millones.

????

De acuerdo a esos números, del monto total del pasivo actual de los SSSLP, le corresponderían a esta administración, al mando de Mónica Rangel, mil 385.9 millones de pesos.     

????

Sería interesante saber cómo se llegó a esta situación.

????

En todo caso, la dependencia afirma que en once días, el millonario pasivo quedará saldado, pues posee los recursos necesarios para liquidar el saldo.

????

Será entonces cuestión de esperar el cumplimiento de esa oferta. 

????

¡HASTA MAÑANA!