Goleó el odio El costo de la imprevisión

Compartir:

A-AA+

La falta de previsión, la codicia y la inexperiencia de directivos más interesados en aparecer en las portadas de las revistas de sociales, y unas autoridades que se desentendieron de sus responsabilidades y no previeron las posibilidades de un desastre, pese a los antecedentes de agresividad entre las aficiones de San Luis Potosí y de Querétaro, fueron los responsables de una terrible tarde que vivieron ayer miles de aficionados que asistieron al estadio Alfonso Lastras Ramírez.

????

Desde hace tiempo quedó claro que las aficiones de los equipos potosinos y queretanos de futbol no pueden coexistir en un estadio. Ya sea aquí o allá, existen claros antecedentes de agresión que ya deben ser tomados en cuenta para tomar una decisión tajante: no permitir la asistencia de la porra contraria en los juegos entre ambas escuadras.

????

La directiva del Atlético de San Luis debió haber tomado esa decisión, pero la taquilla era la prioridad. Y se vio ayer, con una presencia importante de aficionados del estado vecino.

????

Y si la decisión de la directiva del cuadro albirrojo era no perder ese ingreso, al menos debió tomar previsiones más efectivas que las que se mostraron ayer en las gradas. Aislar a los queretanos de los locales, colocar en medio de ellos un cordón de policías equipados para disuadir cualquier agresión.

????

Pero no, se colocó un endeble grupo de trabajadores de chalecos amarillos, que fueron fácilmente rebasados. Peor aún, la imprevisión de la directiva ante una situación de emergencia, los hizo tomar la decisión de sacar a la cancha a la afición potosina que estaba siendo agredida por los queretanos, poniéndolos en riesgo al hacer bajar a cientos de personas por una estrecha escalera.

????

El Atlético de Madrid debe estar cuestionando qué ocurre con su filial potosina, que se ha hecho notar más por escándalos, primero uno deportivo, y ahora, uno de seguridad, que por sus resultados deportivos.

????

Si la idea de dejar entrar a cientos de queretanos al juego se tomó con un sentido de lograr el ingreso, debe ser un duro golpe, pero un castigo justo, que se pierda la taquilla del próximo juego contra el América. 

????

No menos mal se vieron las autoridades del estado y del municipio por no prever la violencia en las gradas pues, insistimos, el antecedente ya estaba escrito.

????

Quedó expuesto que tanto la policía municipal como la estatal tuvo una presencia testimonial en un juego que era de alto riesgo.

????

No pudieron contener las agresiones en las gradas ni tampoco el daño a los vehículos afuera del estadio. 

????

Al contrario, también fueron dañados los vehículos de la Policía Metropolitana y las flamantes, y rentadas, camionetas de la administración navista.

????

Como muchos, el alcalde Xavier Nava expresó su opinión ante los hechos violentos de Culiacán, diciendo que él hubiera tomado decisiones distintas a las que tomó el gobierno federal. Agregó que la captura de un capo de la droga debió haberse planeado con anticipación.

????

Ojalá que su gobierno hubiera tomado una decisión distinta y qué lástima, sobre todo, que no haya hecho planes sobre situaciones que se dan en la ciudad que gobierna.

????

Y el gobierno del estado no se queda atrás. No puede mantener una presencia casi testimonial en un partido que todos sabían que podía generar tal violencia.

????

Pero los principales responsables de lo de ayer no son la directiva o las autoridades: son los gorilas que malentienden lo que es una afición deportiva y se dejan arrastrar por el odio irracional que ayer ganó por goleada en el Lastras..