Hallazgos de otros Disculpe Usted...

A-AA+

Muy lejos, los potosinos veíamos las fosas clandestinas que con mucha frecuencia las autoridades hallaban en Tamaulipas, la entidad federativa más caliente para la seguridad pública a lo largo de las últimas décadas. Diferentes tierras enclavadas en la sierra eran lugares frecuentes de hallazgo de fosas con 30, 40, 50 o más cadáveres. 

????

Ahora, el hallazgo de restos óseos parece ser algo cotidiano o tan común para las autoridades, que basta con un proceso de búsqueda para encontrar osamentas de todo tipo. La desaparición de personas y el encuentro con los esqueletos, ya es parte de los escenarios del territorio de San Luis Potosí. Ahora se avecinan complicadas pruebas de ADN para identificar los restos hallados en el municipio de Moctezuma.

????

Sin embargo, es evidente que no existe una estructura de investigación criminal sólida en San Luis Potosí, que siempre es necesario traer peritos de fuera e historiadores de la criminalidad para encontrar los lugares precisos donde la delincuencia deja las huellas de sus crímenes.

????

La dinámica de la vergüenza mantiene en los peores lugares del país el sistema de procuración de justicia de San Luis Potosí. Denuncias eternamente dormidas, personal de investigación que vive por vivir, burocracia e inexperiencia minan las buenas intenciones de unos cuantos que asumen su responsabolidad para disminuir el rezago de carpetas de investigación.

????

A veces, el sistema potosino de impartición de justicia apuesta a las técnicas de mediación de conflictos y sin embargo, hasta ahora con frecuencia se han convertido en un instrumento para burocratizar los procesos de investigación penal. No todos los sujetos en conflicto están dispuestos a encontrarse con su víctima para ofrecer una reparación del daño, y tratar de rogarles para que lo hagan, es un método de la Edad Media.

????

Si bien es cierto que el rediseño del sistema penal obliga a que el fin último sea la reparación del daño y su posterior justicia restaurativa, también hay un enorme rezago en el debido proceso. Basta con retomar todos aquellos casos donde los detenidos y privados de su libertad en cárceles, enfrentan procesos por delitos que no cometieron.

????

Una larga cadena de negligencias y redes de complicidad, ponen de manifiesto el envejecimiento de las estructuras del sector público que deben procurar y administrar la justicia. Los operadores del sistema penal son los mismos únicamente realizando trabajo bajo la normatividad totalmente modificada, ahora las instancias y principios legales tales como la presunción de inocencia, de inmediación y de la carga de la prueba, que parecen no existir, a decir de los resultados desastrosos de algunas sentencias condenatorias.

????

La liberación de una mujer detenida en 2014 por delitos que no cometió, es una muestra de que el sistema penal no está funcionando, y es sólo uno de los casos de aquellos que derivan en la liberación de los detenidos con el “Usted disculpe... fue un error”, muy a la mexicana.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!