Hospitales olvidados Ladrilleros en la mira

Compartir:

A-AA+

Los residentes del Hospital Central batallan para que les sean resueltas sus percepciones económicas. En medio de ese problema redes sociales han manejado una serie de especulaciones de lo que dicen suponer que es el origen del problema. Se trata de un asunto que no precisamente tiene que ver con un acto de negligencia del nosocomio, pero sí por una falta de flujo de recursos que es responsabilidad del Gobierno federal.

????

Los recursos que llegan al hospital Central Ignacio Morones Prieto han llegado directamente del Gobierno federal y particularmente de la Secretaría de Salud. Como titular de la dependencia estatal, la actual funcionaria principal gestionaba los recursos, pero nunca llegan a la oficina a su cargo, sino directamente al centro hospitalario. 

????

La falta de flujo de dinero que ya se empieza a notar se da a pesar de que el Senado de la República aprobó en abril de este año, un presupuesto para establecer mejoras a los residentes, pero a pesar de ello, con el recurso el Gobierno federal hace cualquier cosa menos resolver el problema.

????

El abastecimiento del recurso es responsabilidad de la dirección general de Formación de Recursos Humanos de la Secretaría de Salud federal, dependiente de la Dirección General de Salud. Ellos son los responsables de liberar recursos para áreas operativas y principalmente para el personal y residentes de hospitales. El flujo del recurso es directo de la Tesorería de la dependencia federal al hospital.

????

Si bien los residentes aseguran que se reunirán en asambleas sin trabajar mientras llega una solución, es preciso advertir que la intención de parar actividades no es una buena idea.  La parte más importante es la reconsideración a la indiferencia y que la Secretaría de Salud federal deposite el dinero al Hospital Central para asegurar el bienestar de los residentes.

????

El colapso financiero en el que se encuentra el sistema de salud es un indicador de que la federación es incapaz de resolverlo.

????

Por el lado del Instituto Mexicano del Seguro Social las cosas andan por el mismo rumbo. Según la institución esta semana serían recuperados los tratamientos de quimioterapia. El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los trabajadores del Estado -ISSSTE-, también cuenta lo suyo.

????

La clínica de la calle Carlos Diez Gutiérrez va envejeciendo poco a poco en sus instalaciones y su infraestructura. Con frecuencia aparecen muebles viejos entre los que hay camillas que técnicamente ya no sirven y el mantenimiento de éstos, entonces, es muy escaso.

????

Las carencias en los hospitales de San Luis Potosí es una muestra de que el sistema de salud pública tiene algunos agujeros que es necesario tapar. Sin embargo, es imposible tapando uno y haciendo otro...

????

Por el lado de la materia de protección al entorno, la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental del Gobierno estatal ya emprendió una lucha legal para denunciar a los contaminantes. Lo que sucede alrededor del tema es el hecho de que las fábricas de ladrillos han trabajado con toda impunidad quemando basura inapropiadamente para proteger el aire de los trabajadores de los hornos y sus vecinos.

????

Ojalá las denuncias sean constantes y firmes y desemboquen en un verdadero ejercicio la acción penal. Una actividad de persecución de los delitos y diversas faltas en forma puntual es lo más importante para determinar en qué medida debe hacerse sentir la firmeza de la autoridad.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!