A-AA+
En San Luis Potosí, las autoridades no sólo le incumplen a los vivos el derecho que tienen a no dejar de serlo por vías violentas, sino que también le han fallado a cientos de personas caídas bajo el azote de la delincuencia en San Luis, y en sus familias, para cumplir la más básica garantía que deben tener los muertos: descansar bajo una lápida con su nombre.
????
El revelador estudio de 5° Elemento Laboratorio de Investigación e Innovación Periodística, desnuda un drama que, desde luego, no es exclusivo de San Luis. Son casi 40 mil las personas asesinadas en hechos delictivos en todo el país que no han sido identificadas y su destino ha sido los salones de disección en universidades, vivir en el limbo de una gaveta forense, la fosa común y, lo más triste, extraviarse en el laberinto burocrático.
????
Pero de cualquier modo, 617 cuerpos sin nombre son demasiados para la sociedad potosina. Desde hace años se ha apuntado a que el sistema forense potosino carece de los recursos necesarios para cumplir su labor.
????
Y a ello hay que agregarle el espeluznante dato de que la actividad delictiva ha disparado el número de cuerpos sin identificar.
????
El año pasado, fueron 916 las víctimas de homicidio, doloso y culposo en la entidad. El estudio de 5o Elemento descubrió que entonces, el saldo de cuerpos sin identificar fueron 133, es decir, casi el 15 por ciento de los asesinados en 2019 aún no ha sido identificado.
????
Las autoridades anunciaron recientemente el inicio de la construcción de un censo forense estatal. Ojalá que el proyecto funciones y ayude a aliviar el rezago en la identificación de los cuerpos.
????
Que esto suceda vendría a saldar, aunque a destiempo, la deuda de San Luis para con sus muertos.
????
En donde hay un acierto de las autoridades es la desactivación de un grupo de Facebook que trafica con fotos comprometedoras, la mayoría de mujeres, que circulan sin consentimiento de quienes aparecen en las imágenes.
????
Es muy probable que la insidiosa práctica resurja en otras redes sociales, pero al menos ya queda el antecedente de la persecución policiaca y el compromiso de las instancias oficiales para perseguir esos delitos.
????
El alcalde vallense Adrián Esper se suma a la lista de funcionarios y políticos que aprovechan la pandemia para promocionar su nombre e imagen. Incurrió en lo anterior mediante la entrega de un donativo, que se encargó de hacer muy público, de caretas y equipo de protección.
????
El edil no aguantó las ganas de apoyarse en la pandemia
para destacar.
????
¡HASTA MAÑANA!