A-AA+
En sus reuniones públicas con grupos de la sociedad civil y autoridades en la Plaza de los Fundadores, el presidente de la República Andrés Manuel López Obrador insistió en la pacificación de San Luis Potosí, es decir, que sea un pueblo tranquilo y que los ciudadanos se lleven bien entre sí. Sin embargo no a todos parece convencer la hipótesis de que una actitud pacífica resolverá todos los problemas.
????
Para muestra, se encuentra el propio partido político que lo llevó a la Presidencia de la República con mayoría de votos. El Movimiento de Regeneracióm Nacional presenta divisiones internas diversas que mantienen enfrentados a sus propios militantes, exactamente la misma forma en que el PRD terminó por fracturarse, y ya debilitado en San Luis Potosí, terminar por ser entregado a los Gallardo, padre e hijo, ahora muy cuestionados por su desempeño en la administración pública, sobre todo desde la esfera del manejo dudoso de los recursos públicos, la falta de transparencia y el alza en los índices de delincuencia.
????
Por ahora, la prometida “Cuarta Transformación” no alcanzó a terminar con la probable corrupción ni siquiera de miembros distinguidos de su propio Partido, que en San Luis Potosí procesó diversos casos de denuncias de militantes, este domingo en su reunión directiva. A ello se le suma la alianza del partido lopezobradorista con los Gallardo, exhibidos porque en sus administraciones públicas de las alcaldías que presidieron, la corrupción de servidores públicos se elevó a niveles inimaginables. Los datos más elocuentes forman parte de las denuncias presentadas ante autoridades oficiales por la administración navista.
????
Este domingo circuló en redes sociales una versión de que el “superdelegado” del Gobierno Federal habría maquinado no permitir al senador Ricardo Monreal Ávila subir al presídium del presidente y cambiar su silla por la de Ricardo Gallardo. ¿Algún arreglo pactado? No se sabe, pero en aras de la pacificación de San Luis, nada justifica desoír las denuncias presentadas por malversación de fondos provenientes de la federación.
????
La pacificación va para largo y no se ve por dónde es posible conciliar intereses entre quienes actualmente gobiernan la alcaldía capitalina y aquellos señalados por llevarse dinero del erario público para fines distintos a los establecidos en los programas. ¿La pacificación lleva tras de sí un pacto de impunidad? Como mínimo, a estas alturas las autoridades responsables de la persecución y sanción de los delitos ya tendrían en sus mesas compareciendo a los funcionarios denunciados, con independencia de la obligación del Estado de garantizar el debido proceso.
????
De la pacificación hay poca esperanza de que exista a corto plazo, más aún en un escenario donde el gallardismo lanza por delante personas para enfrentarse a otras. Obvio, el gallardismo no va al frente, pero a través de los años ha demostrado su sobrada capacidad de polarizar escenarios políticos para sacar ventaja, bajo el paradigma de Maquiavelo “el fin justifica los medios”, sin importar a quién deben atropellar.
????
Mientras ello ocurre y en medio de un escenario que suele ser aprovechado por grupos políticos para manejar gente, a partir del 10 de junio faltará agua en 30 colonias por un lapso de tres días mientras se encuentran en reparación tres fugas del Acueducto de la presa El Realito. Incluso, es probable que los gallardistas aprovechen para enviar a las señoras de siempre de Soledad ya no a buscar a Natalia Castillo, sino al director del Interapas por una suspensión de servicio que fue avisada con 10 días de anticipación. Bendita pacificación.
????
¡¡HASTA MAÑANA!!