La quiebra de Interapas ¿Industria sin agua?

A-AA+

Un organismo operador de agua potable materialmente en quiebra, es la herencia de Ricardo Gallardo y Gilberto Hernández Villafuerte, en sus administraciones municipales actuales y anteriores, de la Comisión Federal de Electricidad y de los diputados que no dan pie con bola para resolver el problema de un Interapas financieramente insostenible.

????

Por principio de cuentas la suerte del organismo operador cambió cuando fueron definidas las tarifas que cobraría la empresa operadora del Acueducto de la presa El Realito por el metro cúbico. Si bien los diputados desde entonces han tomado la decisión política de no elevar las tarifas del agua, tampoco han ajustado los presupuestos de egresos por ejemplo del Gobierno del Estado, para garantizar el subsidio del consumo de agua y con ello evitar la quiebra. Decisión mayormente irresponsable no puede haber, y los 27 diputados de las tres últimas legislaturas tienen nombre y apellido.

????

Tan sólo las tarifas eléctricas experimentan el cien por ciento de incremento en los últimos ocho meses, y la presa El Realito cobra a trece pesos el metro cúbico, mientras que los consumidores finales lo pagan a 5 pesos. Es una obviedad que el 70 por ciento del costo la absorbe el propio organismo operador, frente a la indolencia de quienes contemplan el proceso de quiebra y nada hacen por evitarlo desde el Congreso del Estado o desde el propio gobierno estatal.

????

El Interapas presta servicio de agua potable a treinta colonias por medio del agua proveniente de la presa El Realito, en proporción de 600 litros por segundo. Si bien descansa el acuífero, lo cierto es que para una ama de casa, una tarifa más alta haría insostenible la economía familiar. Los indicadores muestran que a la gente de escasos recursos se le podría venir una avalancha si suben las tarifas de agua.

????

Hasta entonces, quizá alguien tome una determinación para ayudar a garantizar el abastecimiento de agua, o para dar viabilidad técnica y financiera al Interapas. Por ahora, lo más notorio de las acciones para sostenerlo es el pago de deudas en forma parcial por parte de la alcaldía de San Luis Potosí, y algunas aportaciones forzadas por cortes de agua, de la alcaldía de Soledad, cuyas oficinas municipales se quedaron sin agua justo durante el desarrollo de la Feria Nacional de la Enchilada. La táctica del gallardismo de apostar a no tener contrapesos para no pagar deudas, ya les hizo pasar una vergüenza en pleno desarrollo del evento.

????

La zona metropolitana de San Luis Potosí necesita progresivamente más garantías de abastecimiento de agua y precisamente ahora que pudiera incorporarse el municipio de Villa de Reyes, conurbado con la capital a partir de su Zona Industrial. El primer indicio de la inevitable demanda de agua es la andanada de trámites que se avecinan tan sólo en la delegación de La Pila para fortalecer la industria automotriz.

????

Tenemos una sociedad de políticos progresivamente peor educados. La frecuente demostración de ignorancia de los tomadores de decisiones con frecuencia desespera a aquellos que en medio de la impotencia sólo ven el ir y venir de acciones que causan daño social para beneficiar a los vividores de la rentabilidad política.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!