A-AA+
No se podía detener y lo que era inminente, se cumplió ayer: el COVID-19, la nueva enfermedad viral que ha generado, más por el desconocimiento que por su peligro real, un gran temor entre la población, ya está en
nuestro país.
????
Tres casos, dos en la CDMX y uno en Sinaloa, fueron confirmadas por las autoridades sanitarias federales, lo que adelanta una nueva fase de acciones que las autoridades y la sociedad deben tomar.
????
Por fortuna para San Luis, aún no se ha registrado ningún caso, pero, por lo dicho por los funcionarios federales del sector Salud, casi se tiene la certeza de que los casos se extenderán por el país, aunque con una letalidad mucho más baja que la que el imaginario popular le atribuye.
????
Y ante ese escenario, el reto del estado es recordar las lecciones que dejó el brote de influenza H1N1, las malas y las buenas.
????
Entre las principales está el de no repetir el irresponsable ocultamiento en el que, entre marzo y abril de 2009, incurrió el gobierno de Marcelo de los Santos Fraga y su secretario de Salud entonces, Juan Sánchez Ramos, quienes, pese a que ya había fallecidos, negaron durante 10 días la existencia de una epidemia muy peligrosa.
????
El gobernador Juan Manuel Carreras López y Mónica Rangel, su secretaria de Salud, deben de tener en cuenta que el ocultamiento de información tiene fecha de caducidad temprana. Ojalá no caigan en la tentación de hacerlo.
????
Por otro lado, ya desnudado el gobierno marcelista, no se puede negar que los protocolos sanitarios y las medidas que la enfermedad obligó a las autoridades a emprender, contuvieron el brote. También se generaron mecanismos de prevención y detección de enfermedades virales, que hoy pueden servir de mucho.
????
Por fortuna, estamos muy lejos de que este 2020 se esté repitiendo la situación de 2009. Pero no está de más recordar este importante antecedente.
????
La ciudadanía también debería hacerlo, además de allegar a fuentes confiables. La compra sin razón de artículos que se piensa combatirían a la enfermedad no es inútil y genera, de manera innecesaria, preocupación en
la sociedad.
????
En Soledad se está presentando un problema grave en la colonia San Antonio. Varias viviendas presentan amenazadoras cuarteaduras. sus habitantes viven con el temor de que la estructura de sus viviendas esté comprometida.
????
El ayuntamiento deberá intervenir para verificar la calidad de la construcción y, si es deficiente, definir si hay alguna responsabilidad de la empresa que
los vendió.
????
¡HASTA MAÑANA!