Legalidad en crisis El centro, al límite

Los resultados del Índice del Estado de Derecho en México 2019-2020, elaborado por World Justice Project, fueron negativos para San Luis Potosí, y hay elementos sólidos que respaldan los datos.

????

El estudio arroja resultados negativos en siete de los ocho indicadores incluidos en el estudio. Las caídas más pronunciadas están en los apartados de inseguridad, opacidad y crecimiento de la corrupción.

????

En todos, hay elementos de prueba contundentes. En materia de inseguridad, poco queda por decir: aumento sostenido en casi todas las modalidades delictivas.

????

La transparencia también es una asignatura pendiente en casi todas las dependencias públicas, que sutiles o burdas, ponen trabas para la difusión de la información pública.

????

Y por lo que toca a la corrupción, el estado desastroso del Sistema Estatal Anticorrupción, la reciente renuncia del fiscal en la materia y los nulos resultados en la lucha contra este mal exponen de cuerpo entero el pésimo estado de la lucha contra la corrupción en la entidad.

????

Las autoridades de todos los niveles minimizarán la información, acudiendo a mil pretextos, pero el hecho es que la realidad refleja el estado actual de la legalidad en el estado.        

????

Los asaltos casi simultáneos a dos sucursales de un conocido negocio potosino, ambas ubicadas en el Centro Histórico, tensarán las relaciones entre los comerciantes de la zona y las autoridades municipales y estatales.

????

En mensajes difundidos a través de sus redes sociales, la propietaria externó su disgusto por la situación de inseguridad que sufre la zona y de la escasa respuesta de las corporaciones policiacas del Estado y 

del Ayuntamiento.

????

Hay razón en el disgusto: sufrir robos casi al mismo tiempo en dos sucursales, en un horario vespertino representa una pérdida económica importante, además del riesgo que enfrentaron los empleados afectados.

????

La alcaldía y el gobierno del estado deberán presentar mejores resultados en seguridad pública, antes de que el descontento de la ciudadanía y de los empresarios crezca demasiado.

????

Los señalamientos sobre el mal ambiente laboral dentro de la Contraloría General del Estado se muestran ya en las redes sociales de algunos empleados.

????

Parece que la tensa situación está llegando al límite, y los dedos apuntan a los mandos superiores. 

????

¡HASTA MAÑANA!