Los médicos ausentes... Imágenes prohibidas...

Compartir:

A-AA+

Si otra cosa no sucede, es previsible que el presidente de la república Andrés Manuel López Obrador acuda este lunes por la mañana a la comunidad Los Hernández en el municipio de Villa de Ramos para conocer la nueva clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social. Sin embargo,, ya lo esperan campesinos de tres municipios que enfrentan severas pérdidas, tanto en agricultura como por la indiferencia oficial, para llevar médicos a otras comunidades.

????

La queja del agricultor Silvino Díaz Alemán en la comunidad La Herradura por falta de médicos y medicamentos, de Marcial Rodríguez en el municipio de Salinas de Hidalgo por el retiro de programas sociales y la falta de apoyos para el campo en un año particularmente seco, y como no se había visto desde 1956, representan un síntoma inequívoco de que urge mayor experiencia de los funcionarios federales para redimensionar las políticas públicas de apoyo a aquellos que perdieron sus cosechas.

????

Por lo que se refiere a los médicos, el propio Instituto Mexicano del Seguro Social programa visitas de médicos a las comunidades para mantenerse pendientes de clínicas rurales, pero por alguna extraña razón en el caso particular del lugar que es objeto de queja tanto de Silvino Díaz como del exdirigente cenecista Roberto Castillo Robledo, desde hace más de un año no hay médico que ponga un pie en la comunidad, y los enfermos se arriesgan a ser trasladados por caminos sin mantenimiento desde hace años.

????

En materia de sequía, si los responsables de diseñar las políticas públicas de apoyo no reaccionan con prontitud, se avecina una crisis alimentaria que no sólo afecta a las cuatro regiones del Estado de San Luis Potosí, sino a diferentes entidades federativas perjudicadas por la falta de lluvias.  Los cultivos de temporal representan el mayor riesgo compartido de los agricultores y sin embargo uno de los más descuidados desde las administraciones federales de Enrique Peña Nieto y Felipe Calderón. En este sexenio no hay gran diferencia a ese respecto.

????

A nivel de la sociedad, pocas cosas cambian con las leyes reguladoras. Mal haría el Congreso del Estado en abandonar la iniciativa presentada por el diputado local Rolando Hervert Lara, para aplicar mayores penalidades aquellos que difunden imágenes de manera ilícita o con fines delincuenciales o para causar daño. El uso de las redes sociales se ha transformado en un abuso, en vista de los escasos controles de las propias plataformas para moderar el uso y disminuir el riesgo de difusión de imágenes relacionadas con hechos cuya difusión puede causar daños. 

Sin embargo, hay una limitante en la iniciativa del legislador, puesto que habla de sanciones para aquellos que a través de dispositivos móviles obtengan textos o videos para difundir sin la anuencia del autor. Ya hay una regulación superior al respecto, y se denomina Ley General de Derechos de Autor, que regula la Secretaría Educación Pública. Y a la vez la reforma pudiera centrarse en las competencias de dependencias públicas locales para dar parte a las federales.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!