Los últimos Trampa descubierta

Quién sabe que mal habrá hecho San Luis para haber sido desdeñado de manera tan tajante de la campaña de vacunación a personas de la tercera edad contra el Covid. La política sanitaria de privilegiar a las zonas rurales sobre las principales áreas urbanas sólo se cumplió aquí y en Tijuana.

????

Las otras 20 zonas metropolitanas relevantes del país, entre las que están el Valle de México, Monterrey, Guadalajara y Ciudad Juárez , además de 24 capitales, han tenido algún avance, quizá mínimo, de vacunación. Pero no están en ceros.

????

Y aún los tijuanenses tiene la posibilidad de cruzar a San Diego, pero ni capitalinos ni soledenses tienen esa oportunidad.

????

La inconformidad fue detectada por el Congreso, que en un punto de acuerdo que se analizará en el Pleno de mañana.

????

El documento le pone nombres a la exigencia de que la aplicación se dé de manera inmediata: el presidente Andrés Manuel López Obrador, el gobernador Juan Manuel Carreras López y el delegado de la Secretaría del Bienestar, Gabino Morales.

????

El inicio de la aplicación de las vacunas se anunció ya para el lunes próximo, pero, de no ocurrir una situación extraordinaria, lo más probable es que los potosinos de la zona metropolitana sean los últimos mexicanos en recibir la vacuna.   

????

El escandaloso final de la ridícula postulación del diputado local Pedro Carrizales Becerra a San Lázaro por la vía de la acción afirmativa indígena podría haber sido solo una de las grotescas anécdotas de la historia electoral potosina, pero podría tener consecuencias más graves para el chavo banda metido a político.

????

Y es que el motivo de la descalificación que esgrimió el Instituto Nacional Electoral implica la falsificación de documentos para "comprobar" las inexistentes raíces indígenas de Carrizales Becerra.

????

Habrá que ver si alguien se apunta a denunciar el aparente delito, pero el impacto del intento de amaño del candidato y del partido que lo impulsa, Morena, no debería quedar sin un señalamiento muy claro de que intentaron hacer trampa para hacerse de una candidatura.   

????

Ante la escasez de argumentos, los candidatos a la gubernatura han optado por la percepción como herramienta para conseguir el voto.

????

Por ello, la avalancha de encuestas que, con los más estrambóticos porcentajes, asignan la ventaja a quien las difunde.

????

Es probable que el esfuerzo desconcierte al elector y, contradictoriamente, nuble la prospectiva de los propios candidatos.

????

Ya ocurrió una vez, hace tres años. El bombardeo estadístico de la gallardía daba por segura la reelección del patriarca del clan, sólo para descubrir que la elección la ganó el rival acérrimo. 

????

¡HASTA MAÑANA!