A-AA+
Hace apenas unos días, la Comisión Estatal Ejecutiva de Atención a Víctimas (CEEAV) reveló que en este 2019, se habían encontrado tres fosas clandestinas en la entidad. Coxcatlán, Armadillo y Moctezuma fueron los macabros escenarios.
????
Ahí se encontraron las inhumaciones ilegales que son una afrenta para la ciudadanía, y, obviamente, un puñal en el corazón de las familias que buscan, en algunos casos, desde hace años, a sus seres queridos que les fueron arrancados por la locura criminal que azota al estado desde hace años.
????
Esa herida se intensificó un poco más cuando ayer, en el marco de la conmemoración del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones, el gobierno federal reveló, por primera vez, lo que sería la versión más aproximada de esas “cifras del horror”, como las calificó Karla Quintana Osuna, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.
????
En el estado, en los trece años transcurridos entre 2006 y 2019, se han hallado en San Luis 41 fosas clandestinas, en las que fueron sepultadas 38 personas. El triste colofón de esta numerología es que sólo una de ellas ha sido identificada y sus restos, entregados a la familia.
????
Las cifras hacen pensar que las fosas clandestinas en San Luis no albergan más de dos cuerpos en algunos de los casos. El hecho sigue siendo terrorífico, pero en algo consuela de que no se registren aquí las tumbas multitudinarias que se han descubierto en otras entidades.
????
Llama la atención también el relativo mutismo de la autoridad local en este tema. Quizá para muchos, 41 sea una cifra inesperada, si se toma en cuenta que está relacionada a un tema que se discute públicamente.
????
El mérito de mantenerlo visible es de los familiares de los desaparecidos, que aquí y en otros estados, luchan contra el olvido y la desatención oficial.
????
Con ellos, y con los fallecidos que acabaron en una fosa anónima, es la deuda de las autoridades.
????
La expectativa que genera el primer informe de Andrés Manuel López Obrador sobre sus actividades como presidente es sobre cómo va a pintar el escenario exitoso que invariablemente se ofrece en este tipo de eventos, cuando hay demasiados indicios de que la población no tiene suficientes motivos para estar “feliz, feliz, feliz”.
????
Es cierto que la austeridad ha sustituido al derroche del pasado, pero problemas como la desaceleración y la incertidumbre económica, la errática política de obras prioritarias, los insensibles recortes a programas, la preocupante agresividad con quien critica su desempeño y, sobre todo, la ineptitud al enfrentar a la inseguridad son evidentes en esta administración federal.
????
Lo más probable es que el presidente oculte todo eso con su acostumbrada y autocomplaciente retórica, pero eso no hace de gran urgencia una dosis de autocrítica en esta administración.
????
Pero aun así, y aunque resulte inexplicable para muchos, López Obrador mantiene su popularidad con más o menos el 70 por ciento de los ciudadanos simpatizando aún con él.
????
¡HASTA MAÑANA!