Matices al COVID-19 Coraje legislativo

Compartir:

A-AA+

Ayer, la Secretaría de Salud presentó, ya de manera correcta, las gráficas del Conacyt sobre las proyecciones del comportamiento de la pandemia en San Luis y en la capital.

Y a diferencia de la vez pasada, ahora sí aludieron a la gráfica que refleja el pronóstico de casos confirmados y que muestra que la incidencia está excediendo las proyecciones.

Para matizar el impacto de lo que revelaba la gráfica fue que si había un mayor número de contagios registrados, era porque la Secretaría de Salud buscaba los casos positivos.

El pronunciamiento intenta dar la impresión de que hay algún tipo de control sobre este indicador, pero la verdad sigue siendo durísima pese a todos los atenuantes que se le quiera administrar al dato.  

El coronavirus tiene tanto campo libre en San Luis que está sobrepasando los pronósticos. 

Al menos en el discurso, se ve que en el Congreso del Estado no cayó nada bien la decisión de dejar en libertad a los responsables de los actos vandálicos que afectaron a la sede legislativa.

El presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Rolando Hervert, no ocultó su disgusto con la decisión judicial de dejar que tres personas a las que se les seguirán el proceso en libertad.   

El Poder Legislativo anunció que  impugnará la decisión y que presionará a la Fiscalía General del Estado para lograr que los que piensa que son los responsables de los desmanes permanezcan detenidos 

Habrá que ver si esta molestia de los diputados escala a una tensión mayor con los otros poderes.

Por lo pronto, ya se canceló una reunión entre diputados y funcionarios estatales del sector financiero, por el “Efecto Caco”, derivado de la posibilidad de que funcionarios del gabinete hayan dado positivo a COVID-19.

Ya por la noche, se confirmó que el secretario general de gobierno es portador del virus.

Una nueva tragedia pone en evidencia la necesidad de revisar la reglamentación de protección civil en materia de viviendas aledañas a cursos de agua.

Como llegó a ocurrir en Armadillo y Cerro de San Pedro, una crecida repentina en un río de Villa de Zaragoza afectó gravemente viviendas y automóviles, aunque afortunadamente, no hubo víctimas que lamentar.

Sin embargo, resultó evidente que no podía ser de otro modo cuando las viviendas destruidas estaban ubicadas en las orillas del río.

Por lo pronto, la prioridad deben ser los damnificados, a los que se les debe apoyar para salir de la situación crítica que viven.

Pero las autoridades estatales y de los ayuntamientos deben revisar la normatividad de protección civil para evitar situaciones que repitan la emergencia de ayer.

En plena pandemia, podría haber gira presidencial en San Luis Potosí. Ayer, el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que nuestro estado podría ser una de las escalas de su próxima gira.

Debe ser mucho el apuro de exposición si se atreve a venir a un estado en el que la pandemia está en expansión plena.

¡HASTA MAÑANA!