Menos números y más acción Periférico en penumbras

Compartir:

A-AA+

Echarse un clavado en las cifras de feminicidios o agresiones contra mujeres, aporta un panorama desde la perspectiva de los datos oficiales, del estado en que se encuentran las agresiones ya sea por acciones típicas de delincuencia o por motivos de género. Sin embargo, los números como tales no resuelven nada, cuando el sector público está lleno de levantamientos estadísticos y muy poca acción. Con porcentajes nadie resuelve un crimen ni tampoco satisface las necesidades principales. Sólo son referentes.

????

Y precisamente para disminuir los riesgos, las autoridades están llamadas a trabajar sobre los principales problemas urbanos en el caso de la zona metropolitana de San Luis Potosí, Soledad de Graciano Sánchez, Villa de Reyes y Cerro de San Pedro. Solamente están llamadas porque de inactividad se hace la administración pública. No se trata de ofender a nadie, puesto que esa no es la naturaleza del periodismo, sino de un fuerte llamado de atención a las autoridades para que refuercen sus estrategias.

????

En concreto nos referimos a la Junta Estatal de Caminos, que como su pifia más conocida ni siquiera pudo amarrar las condiciones legales suficientes para concluir con rapidez la construcción del nuevo brazo del Distribuidor Juárez, alimentado por dos carreteras principales. La obra se ha eternizado y es fecha que ni siquiera se ha probado si será una obra que resuelva problemas o un proyecto disfuncional.

????

Ahora, también genera controversia el hecho de que en el gobierno de Enrique Peña Nieto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes Federal construyó un nuevo anillo periférico en un tramo muy amplio de la zona metropolitana. Sin embargo, la falta de redes pluviales y sanitarias y un sistema de alumbrado de muy mala calidad aportan evidencias de la mala planeación.

????

Basta un recorrido por el anillo periférico oriente donde ciertamente no hay modernización reciente, pero sí tal cantidad de luminarias apagadas que el alumbrado público de un circo es el único referente de luminosidad y curiosamente en las proximidades de un edificio de seguridad pública. La JEC es constructora y ocasionalmente proporciona mantenimiento a las vialidades estatales, y la Seduvop ni siquiera ha sido capaz de gestionar recursos suficientes para mantener luminarias.

????

La luz es un servicio obligado de las autoridades en las calles, puesto que proporciona seguridad a aquellos que caminan o circulan en vehículos. Descuidar el alumbrado del anillo periférico es un indicio de falta de proyecto de trabajo de las autoridades, e incluso de irresponsabilidad. Precisamente en la falta de luz las mujeres sufren las mayores agresiones.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!