A-AA+
El viraje del “Quédate en Casa” a la “Nueva Normalidad” que impone al país el gobierno de Andrés Manuel López Obrador está plagado de incertidumbre.
????
Desde la ubicación de los cursimente bautizados “Municipios de la Esperanza” hasta los criterios para justificar que municipios con una pandemia al alza y aún sin llegar a su pico puedan ser considerados seguros para miles de trabajadores que volverán a salir a las calles cuando se reactiven las empresas de la construcción, las mineras y las armadoras de autos y autopartes, el anuncio que hizo el presidente y buena parte de su gabinete dejó muchas dudas.
????
Las presiones económicas fueron demasiado grandes y el gobierno federal se inclinó por la economía, dejando a la salud a merced de la fortuna.
????
Porque será el azar el que decida la suerte de miles de mexicanos que saldrán a trabajar. Si con la estrategia de sana distancia, el virus resulta imparable hasta ahora, no parece que un esfuerzo oficial por controlar los contagios vaya a funcionar.
????
Quizá por eso, el gobernador Juan Manuel Carreras López festejó ayer en la conferencia vespertina en la que se detallaron los pasos de la “nueva normalidad” en San Luis que el retorno a las escuelas para miles de alumnos se posponga hasta después de junio.
????
En la práctica implica dejar a la educación remota, con todos sus pros y contras, la parte final del año escolar. Pero es un costo soportable si eso implica impedir brotes en las escuelas.
????
Ante la incertidumbre que se abre con la reanudación de actividades, resultó ser una decisión prudente.
????
Por cierto, al ritmo que va la pandemia, quién sabe si queden municipios de la esperanza en San Luis para el fin de semana. Los casos aparecidos en San Martín y Tampamolón provocaron que sus vecinos Tanquián y San Antonio quedaran fuera de la lista de municipios seguros, que ahora se reduce a cuatro.
????
De ser una “estrategia de atención” a la crisis sanitaria del coronavirus, el crédito que pretendía contraer el gobierno del estado pasó a ser sólo una opción dentro de un abanico de alternativas, según dijo el gobernador Juan Manuel Carreras López.
????
Luego de que quedara expuesto que el único asidero del Ejecutivo en el Congreso era la escuálida bancada priista, parece que la posibilidad de contraer financiamiento bancario para enfrentar la crisis del COVID-19 se diluye.
????
La cerrazón de la oposición no dio oportunidad para que esa opción prosperara, aunque hay que ver qué negociación previa hubo del Palacio de Gobierno con los diputados no priistas. Si la hubo, es claro que no funcionó.
????
Ahora, habrá que ver de dónde sale el dinero para cubrir los gastos que genera la pandemia. Porque esos no desaparecen.
¡HASTA MAÑANA!