Oneroso sistema Vigilancia inútil

Casi cinco millones de pesos pagados por esta legislatura en nueve meses es demasiado dinero. Sobre todo para una Legislatura que prometió distanciarse de sus dispendiosos antecesores. 

????

Peor aún, es apenas una parte de lo que este Congreso deberá pagar durante toda su vigencia, merced al esquema que le permite contratar, con plena discrecionalidad, a dos centenares de asesores durante periodos trimestrales, con el muy conveniente beneficio de ser recontratados de manera inmediata luego de su vencimiento.

????

Es decir, que el erario todavía tiene por delante nueve trimestres de esta Legislatura en los que el proceso se repetirá.

????

La medida ha sido heredada de las pasadas legislaturas y, pese a toda la retórica de austeridad y transparencia, los diputados de esta Legislatura han decidido mantenerla.

????

Con ello, han incurrido en la discrecionalidad, al dar total libertad a los diputados de elegir a los trabajadores beneficiados, abiertamente considerados como "asesores" en las actas mediante las cuales la Junta de Coordinación Política aprobó su contratación.

????

También ha habido opacidad, toda vez que los contratos individuales de todos los beneficiados con estos pagos y liquidaciones no han sido publicados en la página de transparencia del Congreso ni en la Plataforma Estatal de Transparencia de la CEGAIP.

????

El Congreso está obligado a buscar alternativas que sean menos lesivas para el erario, pero antes, debería justificar esas contrataciones y despejar las dudas sobre si esas plazas son más bien un premio para seguidores y simpatizantes.

????

El Poder Judicial del Estado quedó en entredicho con el caso de la mujer agredida en las instalaciones de ese poder. El agresor es su ex pareja, que sostiene una persecución en su contra.

????

Para mayor pena del PJE, no fue el primer ataque, pues ya antes, la mujer había sido agredida. El hecho se recuerda porque el responsable alcanzó notoriedad al intentar suicidarse en las propias instalaciones del PJE.

????

El sistema de seguridad del Poder Judicial quedó en ridículo no sólo al no reconocer al agresor e impedirle la entrada, sino también por permitirle entrar armado. Resulta afortunado que el episodio no acabara con 

una muerte.

????

Como suele ocurrir en estos casos, la dependencia informó que reforzará su sistema de seguridad. No podrá evitar, sin embargo, que se vea esto como una actuación a toro pasado.