Oportuno hallazgo

La Auditoría Superior del Estado anotó un hallazgo oportuno, en las entrañas del Interapas. Bastó una revisión aleatoria al estado que guardan sus trabajadores, para encontrar un caso donde un funcionario firmó como "Licenciado en Administración de Empresas" en el proceso de entrega-recepción del área administrativa del organismo operador.

????

El funcionario encontrado en la auditoría del año pasado con toda seguridad aportará su nombre a la revisión de la Cuenta Pública 2019, puesto que a pesar de que el organismo auditor sugirió que el funcionario presentó su renuncia y devuelva los sueldos devengados de los tres últimos meses del año 2018, al menos hasta este domingo se sabía que seguía trabajando en el organismo operador de agua potable.

????

La observación del funcionario se refiere al hecho de que no tiene el perfil adecuado para el desempeño de la función en la que fue contratado, y sin embargo se ha sostenido en el cargo. A decir del organismo auditor, los actos relacionados con el funcionario no son válidos si se considera que forman parte de la actividad de una persona que no reúne los requisitos para ejercer el cargo para el que tiene nombramiento.

????

Una de las observaciones relacionadas con el desempeño de su función se relaciona con la muy costosa remodelación en las oficinas del municipio de Soledad de Graciano Sánchez, en la que el gasto no corresponde a las especificaciones de la obra. Los auditores se encontraron con varias sorpresas en la revisión y por ello realizaron las anotaciones que finalmente forma parte del dictamen de la cuenta pública.

????

Si el organismo operador pretende enmendar el error, la primera decisión debería concentrarse en el nombramiento de funcionarios con perfil para desempeñar su encargo. Precisamente en el caso del cargo del funcionario administrador, las cosas no parecen ser las que ordena la ley, y representan una piedra en el zapato para el titular del organismo operador. 

????

En caso de que se consolide la exigencia de que el funcionario devuelva los recursos y sean reintegrados al Interapas se trataría de un caso inédito por lo que se refiere al cumplimiento de las observaciones de los auditores Interapas y en particular para las personas que contratan en el ejercicio de los cargos públicos. Hace más de 20 años, uno de sus titulares de la dirección ejercía dos cargos y fue obligado a renunciar a uno de ellos.

????

La toma de decisiones adecuadas es urgente si se considera que incluso en materia de agua potable las reservas son limitadas. Las presas se encuentran casi vacío si no hay alternativas más que nuevamente el recurrente uso de aguas subterráneas. Ojalá la Comisión Nacional del Agua tome una decisión pronto.

????

¡¡HASTA MAÑANA!!