A-AA+
El gobierno del estado parece obsesionado por establecer que el crimen organizado no se ha establecido en el estado que no le importa caer en el despropósito de resaltar este hecho (que es muy discutible) antes que reconocer la gravedad de la crisis de la inseguridad que padece San Luis Potosí, cuya peor faceta es el elevado número de asesinatos, más de dos mil 600, ocurridos en la entidad desde que empezó el gobierno de Juan Manuel Carreras López.
????
Dos indicios de lo anterior: en el triple homicidio de Valles, en el que fue masacrado el joven muralista Héctor Domínguez, uno hermano y su padre, lo que el fiscal Federico Garza consideró más importante para destacar ante los medios fue descartar que no fue un comando ni había indicios de la participación del crimen organizado en el asesinato.
????
Y la feria de justificaciones la siguió el titular de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado (SSPE), Jaime Pineda, quien también minimizó el desastre diciendo que tras los delitos dolosos que hay en la entidad, no está el crimen organizado.
????
Por alguna extraña razón, los funcionarios piensan que el argumento de que la delincuencia organizada no está detrás de casi el 60 por ciento de las muertes violentas en el estado puede, de algún modo, tranquilizar a la sociedad.
????
Como si no fuera igual de grave que los asesinos sean, entonces, no narcotraficantes, plagiarios o ladrones sino ciudadanos comunes, sin relaciones con el mundo de la delincuencia organizada.
????
La gravedad del problema ahí está, pero en lugar de combatirlo, los esfuerzos de los responsables de hacerlo están enfocados en hacerlo parecer menos serio.
????
De hecho, al menos Pineda, espera incluso que la ciudadanía crea que el problema no está en el gobierno, al señalar que no considera que sus estrategias están fallando. El funcionario cantándose loas a sí mismo, en medio del incendio que lo consume todo.
????
En ese sentido, los funcionarios del gobierno carrerista nada tienen que envidiarle en materia de evasión al presidente Andrés Manuel López Obrador.
????
El mandatario vivió uno de sus puntos más bajos tras la masacre de Minatitlán, al guardar un vergonzoso silencio luego de la matanza de 14 personas en una fiesta infantil.
????
El tabasqueño empeoró luego la situación al emitir, como primer mensaje sobre el tema, una condena…. ¡al neoliberalismo! al que atribuyó la matanza.
????
Sí, el presidente que prometió el cambio, echando mano del viejo recurso de echarle la culpa a sus antecesores.
????
Lo que reflejan las posturas federal y estatal es que, independientemente de los partidos, el gobierno no puede con el problema, y que va a resistir hasta el final tomar la responsabilidad de esa falla.
????
Hablando de vergonzosos silencios, en las cuentas de Twitter y Facebook del gobernador Carreras, las muertes del artista Héctor Domínguez y de sus familiares no mereció ni un comentario o pésame. La Procesión del Silencio, los incendios y la Copa Gobernador, en cambio, sí generaron mensajes en las redes.
????
El triple crimen tampoco atrajo la atención de otro tuitero frecuente, el diputado petista Pedro Carrizales, quien hasta antes de las vacaciones, tuiteaba un día sí y otro también, sobre infinidad de temas. Pero parece que el asueto continúa para él y sus 26 compañeros, que tampoco han emitido comentario sobre este punto.
????
¡HASTA MAÑANA!