A-AA+
Las consecuencias de la imprevisión con que los gobiernos de Vicente Fox Quesada y Marcelo de los Santos Fraga promovieron la presa de El Realito se están pagando hoy, a más de diez años de que se tomó la decisión de empeñar los recursos de la zona metropolitana de la capital y soledad.
????
Ahora, hay que pagar. Y bastante. El Interapas, de acuerdo a los que se sabe de la historia del cobro que está realizando Banorte por la cuota de mantenimiento del acueducto, ya no puede sostener esa obligación.
????
O ya no quiere, dependiendo si la posible morosidad en la que caiga se debe a que en realidad ya no tiene capacidad financiera, o si se está resistiendo a pagar para presionar a fin de que se autorice el incremento a la tarifa de sus servicios que pretenden el organismo y la alcaldía capitalina.
????
En todo caso, el banco no se quedará sin paga, pues al final, las alcaldías metropolitanas van a acabar echándole el hombro al organismo.
????
Pero más allá de los millones de pesos que las dependencias potosinas han gastado y tienen que pagar por El Realito es que, a más de diez años de que se presentó como la alternativa que resolvería el problema de la escasez de agua en San Luis, la zona metropolitana sigue sin tener el abasto suficiente del líquido. En ese sentido, parece que estamos ante un desperdicio ingente de recursos.
????
El representante en San Luis del nuevo gobierno austero, ajeno al dispendio y a la ostentación, tuvo ayer un megalómano festejo que confirma que todo el discurso de Gabino Morales es mera palabrería.
????
El superdelegado sucumbió a la ambición y a la vanidad de un político cualquiera, justo como los miembros de la Cuarta Transformación prometieron que no serían.
????
Sin lugar a dudas, el festejo de ayer, más que un cumpleaños, fue un destape de cara a la elección de 2021.
????
Es decir, que Gabino Morales está viendo su cargo como una plataforma desde la cual posicionarse para esa elección.
????
Las siglas pueden cambiar, pero las ambiciones de los políticos nunca.
????
La advertencia de que San Luis capital y Soledad no conocen la cantidad y el tipo de contaminantes que emiten las ladrilleras que rodean la zona urbana no debe ser subestimada.
????
Llantas y plásticos, justo los combustibles más nocivos, son los que más utiliza esta industria.
????
Ignorar qué tanto daño generan es un descuido imperdonable que debería ser resarcido por la Secretaría de Ecología y Gestión Ambiental.
????
Ojalá que la dependencia responda ahora con acciones y no con pretextos y quejas de ser blanco de críticas injustificadas.
????
Y hablando de agresiones a la ecología, la salvaje poda a la que sometieron a los árboles aledaños a los edificios del IPBA y la Fiscalía General del Estado no debería quedar sin sanción.
????
Sin cortapisas, fue una salvajada.
????
¡HASTA MAÑANA!