A-AA+
Crímenes costosos Hervert: promesa rota
El peor peligro que entraña la actividad delictiva en el estado y en el país, es el riesgo de que las víctimas pierdan la vida cuando la enfrentan o, en caso de sobrevivir, que vean afectada su integridad física.
Esas son pérdidas irreparables, imposibles de recuperar. Pero también está el ingrediente económico en el impacto de la delincuencia en una sociedad. Y en el caso de San Luis, también ha sido demasiado costoso.
La más reciente Encuesta Nacional de Victimización y Percepción sobre la Seguridad Pública ubica el monto de las pérdidas generadas en 2018 por la actividad delictiva en el estado en cuatro mil 139 millones 424 mil 598 pesos.
La suma se compone de las pérdidas generadas por la actividad de los criminales, en los recursos distraídos de los bolsillos de la ciudadanía en medidas para garantizar su seguridad, tanto a su persona como a sus propiedades. Y finalmente, está el dinero gastado cuando los delincuentes causan daño a la salud.
El estado jamás sabrá qué propósitos productivos podrían haberse logrado con la inversión de ese dinero. Pero esta es otra vertiente en la que las autoridades deben pensar a la hora de actuar contra la delincuencia. Adoptar estrategias equivocadas y mantenerlas, pese a las evidencias estadísticas de su inutilidad es demasiado costoso.
La buena noticia es que la soga que ataba al municipio para modernizar el alumbrado público se desató.
La mala, o las malas, es que va a salir muy caro para el erario municipal, 70 millones de pesos, y que los responsables del manoseo de este contrato, que estuvieron en las dos pasadas administraciones, parecen enfilarse a la impunidad total.
No se ve que este gobierno municipal la intención de indagar si en este caso, que le salió caro a las arcas de la alcaldía, si hubo alguna irregularidad.
Al asumir la presidencia de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), el diputado panista Rolando Hervert Lara prometió un “cambio radical” en el modo en el que se llevaban a cabo las cosas en la Junta, especialmente en materias de transparencia y comunicación.
En este sentido, se refirió específicamente en la publicación inmediata de las actas de la junta.
El panista asumió su cargo a mediados de mes y, ya a punto de que termine, ha incumplido
el compromiso.
La página web del Congreso presenta un atraso de dos meses en la publicación de las actas de ese organismo, pues las más recientes datan de junio.
En la Plataforma Estatal de Transparencia, en la que todas las instancias públicas del estado deben presentar su información de manera obligatoria, no están tampoco las correspondientes al mes de agosto.
Y esto es sospechoso, porque las actas de otras comisiones
sí aparecen.
Las actas de la Jucopo son relevantes porque en varias ocasiones, ha evidenciado las contradicciones, excesos y anomalías que han caracterizado a este organismo. Que las de agosto, las del último mes en que la Jucopo estivo presidida por Edson Quintanar, no estén hacen pensar en un esfuerzo deliberado por ocultarlas.
Cualquiera que sea la explicación, queda claro que la promesa inicial de Hervert Lara ya se incumplió.
¡HASTA MAÑANA!