A-AA+
Crisis agravada Pleito sin fin
Del desastre ecológico, al socioeconómico. La sequía prolongada de 2019 es ya vista como una fuente de pérdidas económicas en el estado, con el agravante que golpea con más fuerza la zona más marginada del estado y a la población más desprotegida de San Luis Potosí.
Ya la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) ha dado indicios de esto con el pago de seguro catastrófico por pérdidas de agricultores y ganaderos en la entidad, en las que los de San Luis Potosí han resentido las peores pérdidas y recibido el mayor monto de indemnizaciones en el país y ocupan el segundo sitio en ambos rubros por lo que respecta a la ganadería.
En la Huasteca, la zafra ya presenta un serio impacto, a tal grado que se habla de pérdidas totales en algunos casos. En la zona Media, el cultivo de cítricos también está amenazado.
Desde la academia surge la advertencia más firme sobre lo que está ocurriendo y sobre lo que pudiera pasar en caso de que se agrave la situación. Las lluvias que están cayendo este fin de semana parecen aisladas, por lo que no se espera que, en el corto plazo, las precipitaciones aumenten.
El punto ahora es, ante un panorama adverso, cuáles son los planes que tienen las autoridades de los tres niveles para paliar la situación.
El hecho de que las poblaciones indígenas, que por lo general se dedican al cultivo de subsistencia, estén en el centro del foco de sequía, hace obligadas las acciones para evitar un desastre.
El enfrentamiento entre el ayuntamiento navista y el gallardismo se calentó esta semana.
Todavía con la resaca del informe de Xavier Nava, la alcaldía anunció nuevas demandas en contra del patriarca de la familia Gallardo y, por el lado del Frente Ciudadano Anticorrupción, en el que la familia Nava tiene una presencia importante, demandó al diputado federal Ricardo Gallardo Cardona por proselitismo adelantado.
La contraofensiva gallardista se dio por cortesía de un garrafal error de un colaborador cercano del presidente municipal: su jefe de prensa.
Al equivocarse en el posteo de un mensaje bastante controversial, en el que la imagen de una trabajadora de los medios de comunicación fue atacada, en el chat de los reporteros del Congreso del Estado, el funcionario le dio parque a la fracción mediática alineada con la gallardía.
El uso político de la equivocación es innegable, pero también lo es que la imagen de la vocería del ayuntamiento quedó en entredicho por el episodio y que le abrió un flanco innecesario e imprevisto al gobierno navista. El control de daños hecho hasta ahora, parece insuficiente.
Ahora, el gallardismo parece tomar la iniciativa del contraataque, con la aparición de espectaculares con mensajes directos contra el ayuntamiento.
Ambas corrientes políticas siguen en guerra abierta, atizándose mutuamente, y, al parecer, echando mano incluso de la guerra sucia. Parece que no ha calibrado, ningún bando, el daño que le puede hacer este enfrentamiento a la ciudadanía.
¡HASTA MAÑANA!