Pulso semanal...

Compartir:

A-AA+

Rubro apapachado Otro “hackeo”

 

La tendencia presupuestal del Congreso del Estado tiene un área consentida y no sorprende que sea la nómina.

????

Desde 2014, el monto total y la proporción de recursos destinados a la nómina, en comparación con el monto total presupuestado, han subido invariablemente.

????

En la LXI Legislatura, 66 por ciento del presupuesto total del Congreso fue a la nómina. Para 2020, la proporción será 

del 89.4%.

????

El engrosamiento de la nómina legislativa presenta una preocupante particularidad: ha habido años en los que el porcentaje en el alza en servicios personales supera al del crecimiento del presupuesto total.

????

El ejemplo extremo se dio en 2018, cuando, pese a que el presupuesto total del Congreso se redujo 6.3 por ciento, el rubro de nómina gozó de un alza de 16.6 por ciento.

????

¿Qué indica esto? Que los diputados de diversas legislaturas han privilegiado la nómina, al grado de dejar a otros recortar recursos en otros rubros para mantener 

esa tendencia.

????

Y también que, en ese poder, la austeridad es un espejismo.     

????

El Interapas ha anunciado haber sido blanco de un fraude cibernético que ha afectado un millón de pesos, al menos, de 

su parimonio.

????

La denuncia ya está presentada, según informó el organis-

mo ayer.

????

Las instancias encargadas deberán ser cuidadosas en revisar también el frente interno, además de la posibilidad de “hackers” 

del exterior.

????

En uno de los casos de “hackeos” de cuentas bancarias de dependencias públicas más recientes, el de la pasada administración de la Auditoría Superior del Estado, siempre pesó la sospecha de que la “ordeña” de cuentas se dio en el interior, dado el número inusual de las llaves electrónicas para controlar los recursos, también conocidos como “tokens”.

????

El organismo operador y la fiscalía investigadora deberán dejar bien deslindada esa posibilidad.

????

Al final, y cargándole el costo a los productores agrícolas, que en 2020 tendrán que pagar derechos por el agua de riego que utilicen, la Cámara de Diputados logró sacar tres mil millones de pesos extras para los estados, dentro de las negociaciones del presupuesto de ingresos para 2020.

????

Ahora, depende de los diputados federales y senadores potosinos que se muevan para lograr la mayor cantidad de recursos adicionales a los previstos para el estado, que en la propuesta original del gobierno federal, enfrenta un recorte de recursos.

????

Ojalá puedan hacer algo efectivo y para ello, se esfuercen tanto como lo hacen para declarar sobre cualquier tema con intención 

de figurar.

????

¡HASTA MAÑANA!