Pulso Semanal

Compartir:

A-AA+

¿Alternativa elegida? A conveniencia

Mientras que el gobierno estatal parece meterle freno a la definición del trazo definitivo de la vía alterna a la carretera ’57 que ayudará a desfogar el tráfico hacia la zona Industrial, la opción de que sea la propuesta de la ampliación de la avenida Juárez avanza por el carril de alta.

El espaldarazo que le da la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) a esa opción, al aprobar la manifestación de impacto ambiental, le allana el camino a que sea la decisión definitiva.

En contraparte, sería el freno definitivo a la opción de la salida por la avenida Salk, preferida en algunas dependencias de la administración estatal, presuntamente por ser más económica por evitarse el pago por el cobro de derecho de vía.

El palomeo de la Semarnat a la opción Juárez implica una desventaja más al proyecto de la avenida Salk, ya que no cuenta con la simpatía de los industriales ni con la aprobación técnica de la SCT, como recientemente reveló la periodista Adriana Ochoa en su columna La Cábala del 13 de octubre pasado.

El asunto ahora es cuánto más se tomarán para actuar los encargados de tomar la decisión. Quienes diario tienen que sufrir las penurias de perder horas en los traslados por la carretera ’57 hacia la zona industrial agradecerían que no fuera mucho.|

La respuesta de la Contraloría General del Estado y de la Secretaría de Finanzas al segundo paquete de informes que emitió la Auditoría Superior de la Federación (ASF) fue de libro de texto: el punto principal es establecer que los resultados no son definitivos, afirmar que el proceso de solventación de las observaciones está en marcha, desglosar el monto de las observaciones para dejar al Ejecutivo con la menor cantidad posible  y resaltar que se mantiene el manejo correcto de los recursos.

No obstante, ambas dependencias lo primero que expusieron en la conferencia de prensa ofrecida la tarde del día primero de noviembre fue la conclusión de la auditoría en la que s ele pide aclarar el destino de más de tres mil millones de pesos: “El Gobierno del Estado de San Luis Potosí realizó, en general, una gestión razonable del cumplimiento de las Disposiciones Establecidas en la Ley de Disciplina Financiera de las Entidades Federativas y los Municipios”.

Para ambas autoridades, esa no es una afirmación parcial, pendiente de cumplimiento.

Sí, reacción del libro de texto, en la que el acomodo de las circunstancias para hacerlas ver favorables forma parte relevante.