PULSO SEMANAL...

A-AA+

Rehabilitación de la calle Guerrero, “dolor de cabeza” para el gobernador

La obra de rehabilitación de la calle Guerrero se está convirtiendo en una verdadera pesadilla para la administración de Juan Manuel Carreras, iniciados los trabajos el 19 de enero pasado, la dependencia encargada de los trabajos, la Secretaría de Desarrollo Urbano y Obra Pública (Seduvop), se comprometió a concluirla “antes de que inicie la Semana Santa”.

Antes de la Semana Mayor, fueron al menos media docena de ocasiones en que el titular de la Seduvop, Leopoldo Stevens Amaro, declaró públicamente que los trabajos en tres cuadras de la calle Guerrero, poco más de 200 metros lineales, se desarrollaban “en tiempo y forma”, incumplida la fecha de conclusión, Stevens Amaro volvió a prometer que “ahora sí”, el 15 de julio (ayer) las obras estarían terminadas, obviamente esto tampoco se cumplió.

El día de hoy, a 148 días de haber dado el gobernador Carreras López el banderazo de inicio de las obras en Guerrero, los trabajos no concluyen, y de plano, el titular de la Seduvop declaró hace unos días que no daría una fecha de terminación de la rehabilitación “para no quedar mal”, habría que preguntarle los comerciantes ubicados en la zona que se han visto perjudicados, qué piensan de esto.

Las justificaciones de la Seduvop por los retrasos han sido una larga lista de verdades a medias y mentiras completas; el incumplimiento en la conclusión de los trabajos resulta incomprensible de un funcionario como Leopoldo Stevens que tiene toda la experiencia como constructor de obra pública, hay que recordar que fue el constructor favorito en todo el sexenio del panista Marcelo de los Santos.

Más allá de los pretextos que el titular de la Seduvop pueda esgrimir para este retraso en las obras, un documento de la Seduvop, obtenido por medio de la Ley de Transparencia y Acceso a la Información, revela la verdad del incumplimiento.

La Directora de Planeación, Control y Seguimiento de la Seduvop, Silvia Eugenia Rodríguez Díaz, quién firma el documento, desglosa las ministraciones del recurso de dicha obra, cuyo presupuesto es de 10.4 millones de pesos, donde resalta que a la empresa responsable de los trabajos, Construcciones GAF, de diciembre del año pasado a febrero de año en curso, se le pagó poco más de 3.6 millones de pesos, a finales de mayo 790 mil pesos, y la última ministración, a principios de abril sólo 200 mil pesos.

Pero lo más relevante es que la Seduvop reconoce, el 31 de mayo pasado, fecha en que se emitió la respuesta a la solicitud de información, que: “Así mismo se informa que la cantidad de $3´130,224.00 (Tres millones ciento treinta mil doscientos veinticuatro pesos 00/100 M.N.) aún no se ministra, y se encuentra en las cuentas del Fondo Minero”.

La última ministración a la constructora responsable de la obra agotó el recurso existente y  coincide en fecha con la suspensión de los trabajos en la calle Guerrero, es decir por falta de pago se interrumpieron las labores, aquí las preguntas serían ¿quién es el responsable de gestionar que el presupuesto programado llegue?. ¿ya exigió la Seduvop el saldo restante al Fondo Minero?, ¿habrá sanciones para los funcionarios que provocaron esto?.

¡HASTA MAÑANA!