A-AA+
Dura negociación Ya es costumbre
Desde luego que los detalles sobre la conversión del aeropuerto de Tamuín en un aeródromo regional para la Huasteca es una buena noticia. El gobierno federal y el estatal dan así certeza a una obra que servirá para llevar desarrollo a la zona más pobre de la entidad.
????
No pasa desapercibido, sin embargo, que habrá más beneficiados por el anuncio de ayer de AMLO. No escapó a la atención que en una parte del anuncio, el presidente dijera:
????
“Los dueños de los terrenos, tengo entendido, son de aquí, de la región; entonces, estoy seguro que van a ayudar, que van a cooperar, porque todos tenemos que contribuir al desarrollo de la Huasteca. No imagino a un dueño de un terreno queriendo hacer su agosto, además no lo permitiríamos”.
????
La risa que soltó, junto con la de los asistentes huastecos que sabían a quién se refería, indicó que pensaban totalmente lo contrario.
????
Una de las familias de mayor raigambre en la Huasteca resulta ser la afortunada beneficiaria del aumento de plusvalía de la tierra vecina al aeropuerto de Tamuín. Quizá ya no con tanta influencia política en la actualidad, pero sí herederos de un apellido histórico para el estado y de su todavía cuantiosa fortuna.
????
El gobierno de Juan Manuel Carreras deberá encargarse de negociar la adquisición de tierras. Buena suerte, pues enfrenta una dura tarea. Con quien tiene que hablar está actualmente en arresto domiciliario en Tamuín, a causa de un violento y extraño incidente ocurrido en 2016.
????
La decisión que lo mantiene ahí, desde luego, no le gustó nada, y la atribuye a la actual administración.
????
Y si esto no fuera ya bastante complicado, una parte de los predios, al parecer no los que se tienen que adquirir, pero sí muy cercanos, están en un litigio entre el susodicho terrateniente y otro titán económico de la región, enfocado a la ganadería.
????
No, parece que no será barato conseguir esos terrenos. Pero más que en dinero, en habilidad de negociación. Las risas del aeropuerto debieron ser más por nerviosismo que por humor.
????
Las estadísticas de la actividad delictiva cubrieron ya la mitad del año y el panorama no mejora. Incremento constante de denuncias y de víctimas y pocos visos de mejora.
????
Esta semana, coincidieron con la encuesta de seguridad urbana del Inegi en la que, acorde a los números revelados ayer por el Sistema Nacional de Seguridad Pública, el panorama no es positivo.
????
Alza de delitos y caída en la confianza en las autoridades. Quizá lo peor sea que mes con mes, a fuerza de repetirse los números rojos, pero sobre todo, el rosario de crímenes que se observan en las calles, a la autoridad ya le será imposible convencer a la ciudadanía de que se puede mejorar.
????
¡HASTA MAÑANA!