Pulso Semanal

A-AA+

Falla de oportunidad

“El Mijis”: ¿cuándo vuelve?

 

En el ejercicio del presupuesto público, desde luego que la cantidad es un punto clave. Entre más dinero tenga una dependencia pública, más obras y acciones está en posibilidad de realizar.

Pero otro aspecto de igual relevancia es el de la oportunidad. De nada sirve tener en el papel millones de pesos si no están disponibles para ejercerlos.

Sobre todo, cuando el propósito del gasto hace urgente la disposición del dinero.

Es lo que ha venido pasando con el Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública. No es un problema exclusivo del gobierno actual. El subejercicio ha sido un problema tradicional en las administraciones que antecedieron a la de Juan Manuel Carreras López.

Pero resulta una incongruencia que San Luis Potosí esté enfrentando desde hace años una inseguridad creciente y gaste a destiempo el presupuesto disponible para combatirla.

El SNSP indica, en su información más reciente, que solo dos millones y medio de 232.5 millones de pesos disponibles para este 2019.

Que la información que aparece en la página del FASP también es un indicio preocupante. Un trimestre de atraso evidencia opacidad.

La ciudadanía merece saber las causas de este atraso. Si es la tardanza del gobierno federal en entregarle al estado el recurso o si éste ha sido lento en su aplicación. Cualquiera que sea la causa, la causa del atorón presupuestal debe solucionarse.

No se trata de una situación aislada. Ya se descubrió que, en otra crisis relacionada con la inseguridad, la de los feminicidios, el dinero asignado para paliarlo no ha sido entregado por el gobierno de la 4T.

Ambas situaciones son realmente injustas.

En la principal avenida de San Luis, uno o varios delincuentes se dieron tiempo para perforar sus muros desde un inmueble vecino, entrar y saquearlo.

En la construcción aledaña quedaron los montones de tierra y las herramientas que dejaron los malhechores.  Por lo que se ve, no fue una labor silenciosa. ¿Nadie lo detectó?

El diputado petista Pedro Carrizales no se aparece por el Congreso, pero no pierde presencia en redes sociales.

Ayer en Twitter, “El Mijis” se subió al pleito de la 4T contra el ex presidente Felipe Calderón Hinojosa. Y de paso, reveló en un diálogo con la diputada federal Tatiana Clouthier que  la legisladora estará en San Luis el próximo martes.    

Y del diputado, qué bueno que reaparece. ¿Cuándo regresará a realizar su trabajo en el Congreso?

Tome sus previsiones si su rutina lo obliga a transitar por el distribuidor vial Juárez. A la carga generada por el tránsito de trabajadores a la Zona Industrial se le sumará la que traerá el regreso a clases. Será una mañana de lunes complicada.