logo pulso
PSL Logo

Retroceso democrático Súbita convicción

Por PULSO

Febrero 07, 2021 03:00 a.m.

A

Los resultados que obtuvo San Luis Potosí en la más reciente edición del Índice de Desarrollo Democrático de México pueden ser una excelente guía para partidos y candidatos que de veras quieran lograr un cambio en la entidad a través de la elección de este año.

????

El gran reto está en el resultado mismo. En comparación con 2019, el año pasado, el “termómetro” de la democracia potosina retrocedió sensiblemente, dejando dos consecuencias negativas:  descender 4 sitios en el listado de entidades, para pasar del lugar octavo al décimo segundo; y salir del grupo de entidades consideradas con alto desarrollo democrático para pasar al de nivel medio.

????

El indicador también señala en dónde no está el problema: las mediciones sobre la intervención de la ciudadanía en la democracia y de desarrollo económico subieron, y de hecho, evitaron que la caída fuera más estrepitosa.  

????

Lo que provocó el desenso de la calificación de San Luis fue el desempeño institucional, en el que se desplomó del lugar 10 al 22.

????

En este rubro se miden situaciones como la percepción de la corrupción, la participación de los partidos políticos y la fiscalización de las dependencias. En casi todos ellos, el deterioro en San Luis 

fue generalizado.

????

Es ahí donde debe darse la mejora, y la oportunidad está en la modificación de las conductas y acciones que, desde instituciones y partidos se ha dado a la vida democrática del estado.

????

Lamentablemente, casi en todos los frentes partidistas, lo que se aprecia es que las prácticas nocivas se están registrando en prácticamente todos los partidos, en donde la selección de candidatos, lejos de ser democráticas, están infectadas por los vicios de siempre: favoritismo, intereses políticos, lucha de facciones y la persistencia de perfiles impresentables o 

ya desacreditados.

????

Así, será difícil aprovechar la oportunidad de mejorar la situación de la democracia potosina.

????

Ayer, la ex secretaria de Salud, Mónica Rangel Martínez, reveló a los potosinos, mediante una serie de mensajes en su perfil de Twitter, su “empatía con el proyecto de nación que encabeza el presidente de la república”.

????

Se guardó esa “convicción” poco más de dos años, pues en ese lapso que tiene gobernando el tabasqueño, nunca se le conoció ni siquiera un guiño de simpatía hacia la 4T.

????

Menos aun cuando en buena parte de ese periodo, su militancia fue priista.

????

En Acción Nacional, el tufo a conflicto interno está empezando a inundar la sede del partido. Y no por la casi segura ruptura navista. 

????

El reparto de candidaturas a diputaciones federales y estatales causó enojos en las corrientes internas desfavorecidas. 

????

Los reclamos, aún leves, ya los hizo hasta el ex aspirante a la elección interna, Marco Gama, que pidió una participación más activa de Octavio Pedroza en la designación de candidatos. También con sutilieza, mencionó que en la dirigencia estatal están anteponiendo intereses personales a los del partido.   

????

De nueva cuenta, parece que las lecciones no se aprenden. 

????

¡HASTA MAÁNA!