A-AA+
A la tragedia de los recientes feminicidios, siguió una avalancha de declaraciones oficiales sobre las acciones, logros, avances que, cada autoridad en su nivel, ha hecho para prevenir lo que ahora se lamenta: la violenta e injusta muerte de dos mujeres en la capital.
????
Pero la realidad obliga a una pregunta: ¿si todas esas acciones que se presumen son realmente efectivas, por qué no pueden impedir más muertes?
????
Pero lo peor no es eso. Lo que resulta lastimero es ver que, aún en medio de una tragedia, la autoridad no desaprovecha la oportunidad de la promoción.
????
¿De qué le ha servido a las 70 potosinas registradas como oficialmente víctimas de feminicidios en lo que va de este gobierno, y a las decenas más que han muerto asesinadas pero que por tecnicismos legales no alcanzan esa categoría, que San Luis sea el segundo estado con más Centros de Justicia para Mujeres?
????
En la alcaldía, a cuyo discurso se le nota cada vez más el afán recaudatorio, se lamentan de que no hay recursos extraordinarios para atender la Alerta de Violencia de Género, pero que aun así, realizan miles de acciones en favor de ese mecanismo.
????
¿Y el patrullaje constante de las calles durante las noches por parte de la Policía Municipal? ¿Y la reparación del alumbrado que está fallando en toda la zona metropolitana y que tiene a esas calles oscuras e inseguras?
????
De lo primero, habría que esperar a la llegada de los vehículos arrendados. De lo segundo, no se ha sabido ni una palabra.
????
Tras el gobierno estatal y la alcaldía, varias instituciones también oscilaron entre el lamento y la presunción de la actividad oficial.
????
Lo pueden seguir haciendo, como lo han venido realizando desde hace tiempo. Pero sería ingenuo esperar resultados diferentes con los mismos mecanismos.
????
Hasta que eso no sea tomado en cuenta en quienes tienen las facultades y el poder para hacer algo, podría haber cambios.
????
Los feminicidios son una faceta de un problema mayor, que es el de la inseguridad. Y hoy, el Sistema Nacional de Seguridad Pública que en San Luis, las cosas van empeorando.
????
Se registra la ya acostumbrada alza en el total de denuncias con respecto al año anterior, pero también hay otros signos ominosos.
????
El total de denuncias del mes alcanza niveles que no se veían desde hace más de una década. La marca de las tres mil personas asesinadas en esta administración está ya a la vista. Y los delitos de alto impacto que aún no han rebasado las cifras del año pasado están cada vez más cerca de hacerlo.
????
De nueva cuenta, la misma conclusión sobre el caso de los feminicidios es aplicable: continuar con estrategias que no han funcionado difícilmente resolverá el problema.
????
¡HASTA MAÑANA!